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DE SU INTERÉS:

"Ifa ki poro,opele ki seke" Ifa nunca miente ni el opele nos lleva por un camino erróneo."

Toda persona debería apoyarse en Ifá, para que pueda alcanzar un equilibrio con su destino en la tierra y este le permita crear en su vida una edificación de éxitos sin límites, lleno de todas las fortunas más importantes que existen, las cuales son: Ire Aiku- Longevidad, Ire Oko/Aya- Esposo o Esposa, Omo- Hijos o hijas, Ire Aje- Dinero, Ire Gbogbo- Fortuna completa (quien posea las cuatro anteriores posee todas las fortunas a lo que se refiere Ire Gbogbo. Olodumare  (DIOS) tiene un reinado para todos sus hijos o hijas.

Pasos a seguir dentro de la religión Yoruba:

Primero uno debe visitar al Babaláwo para una definicion de su destino mediante su Odù Ifá. En este punto quiero que sepan, que Baba ni Awo o Babaláwo como mas se conoce, no es todo aquel que tenga la iniciación de Ifá, es aquel que haya recibido el entrenamiento y la experiencia debida, y listo con el conocimiento para serlo, mientras tanto, es solo un estudiante de Ifá.!(Argumentado en el Blog)
Recibir la mano de Orunmila(Owo Ifá kan).
Recibir a Ile Òri. (Todos debemos tener Ile Ori)
Recibir el Esu correspondiente.
Recibir Orìsàs necesarios tales como, Egbe Orun, Ògún, Igba Aje, para un buen desarrollo en el alcance de nuestras fortunas. Importante; Cuidado con llenarse de Òrìsà que ni siquiera existen, vaya por su Odu de Ifá y reciba lo que le sugiere exclusivamente.
Hacer Ocha. En otras palabras,Iniciarse dentro de la religión. El que va a Ifa (Itefá) NO tiene que iniciarse en algun Òrìsà necesariamente,puede recibirlo he incluso recibirlo después del Itefá (Ceremonia de Ifá) pero no iniciarce en ninguno.
Recibir a Ifa,hombres o mujeres , hacerse Baba ni Áwo o Iya ni Ifá(Babalawo e Iyanifá)


Básicamente es una guía para todos los hombres y mujeres que quieran iniciarse dentro de la religión Yoruba. Todos tenemos derecho a recibir a Ifa, con Ifa corregimos el defecto de la creación como teleología de recibir dicha espiritualidad. Iwá Pele (El buen carácter) ante todo nos convierte en mejores Yorubas. Quiero aclarar que Ile Ori es de suma importancia para todos poder alcanzar una buena alineación con nuestro destino. Enfatizo en que deben de recibir a: Ifá, Èsú, Ògún, Ilé Òrí!!!!

Nota: Para aquellos que ya han recibido a Ifa,bien Awo Ifa o Isefa(Manos de Ifa),deben tener en cuenta,su festival de Ifa(cumpleaños),para realizar las ceremonias pertinentes en el mismo.Esto es sumamente importante!

Calendario Yoruba para Marzo del 2019 (Osù Erènà)

Estos son los días para atender los Òrìsàs que tengan!
I.Aku Ose Ògún,Ososí
-4/8/12/16/20/24/28
II.Jakuta Sàngo, Aganju & Oya
-1/5/9/13/17/21/25/29
III. Ose Egúngún,Iyàmi,Obatálá,Sànpànná
-2/6/10/14/18/22/26/30
IV.Ose Èsù,Òsùn,Òlòkùn,Yémòjá,Ifá
-3/7/11/15/19/23/27/31

Nota: Los días de atender a los Òrìsà son estos en el calendario, para Ifá tenemos: Ose Ifá cada 5 dias, Isán Ifa cada 9 dias donde se agrupan Babalawos amigos y comparten e intercambian ideas, rezan a Ifa..etc, despues esta ìtàdógún Ifá cada 17 dias, esto es con mas profundidad que el anterior, se reunen Babalawos, vecinos, seguidores..etc, aqui se habla sobre la etica y moral, se resuelven problemas en areas especificas, se le reza a Ifa y se festeja, maslos festivales tradicionales a los mismos.

El 4 de Octubre NO se celebra el día de Òrúnmìlà, sino el día de San Francisco de Asís, en la religión Católica, una religión completamente diferente y sin ningún vínculo con la Yoruba. Debido al efecto del sincretismo religioso de nuestros antepasados los cuales han trascendido estas costumbres a nuestros días por algunos Òlórísás (Practicantes de la religión Yoruba), sin darse cuenta que ya esto no es necesario, porque la esclavitud fue abolida hace cientos de años atrás “Ya no somos esclavos, somos libres de adorar y venerar a Olodumare y los Òrìsà sin clandestinidad ni misterio alguno”. El festival de Ifá se realiza todos los años en Junio, Ile Ifé, Nigeria.

Refran del Mes:

"...Ifa lee nuestras mentes, los Irunmoles conocen quienes son las malas y buenas personas, mas también a aquellos que hacen el bien; Olorun sabe quienes son..." (Ifa rinu mole rika Eni ton se rere Olorun mo)

Advertencia:

Quiero aconsejar a todas aquellas personas que por desconocimiento han sido timadas por aquellos que se hacen pasar por religiosos, que antes de dar cualquier paso dentro de esta religión Yoruba, se asesoren del funcionamiento de la misma. Después de haber hablado con tanta gente me di cuenta que habían puntos que aclarar y aquí están:

Èsú(Eshu, Elegbara, Elegua)como lo conozcan, quiénes entregan a Èsú dentro de esta religión son los Babaláwo ,los cuales estamos facultados para hacerlos ,además de poseer los secretos y el conocimientos. En el proceso de recibir Isefá(mano de Orunmila) se obtiene un Odu(signo) y por este Odu se le confecciona el Esu de la persona. Existen un Èsú por varios Odu de Ifa, que se entregan solos e independientes. Cada deidad u Òrìsà (Orisha)es separada, existen exepciones. Y no es necesario entregarlo en una mano de Ifa(Ìséfá).

Los llamados santeros/as a los que correctamente se les debe llamar Iyalorìsàs o Babalorìsàs, tienen otras funciones de gran importancia dentro de la religión, iniciaciones…etc. , pero NO incluye la entrega de los llamados "guerreros “por/dentro de lo Lukumi. En el sistema tradicional NO se ejecuta esto de entregar los llamados Guerreros (Esu/Ogun/Osoosi/Òsù Ifa) junto o antes de una mano de Ifa.

Los santeros pueden entregar y iniciar en los Òrìsàs que posean tales como: Sàngó, Yemoja, Òsun, Elegbara, etc. En toda la cultura Yoruba No hay un Santero/ra. De esto hablo en uno de mis artículos en el Blog, ellos deben iniciar solamente en el Òrìsà que estén iniciado, para dar un Ase hay que tenerlo.

Para definir nuestro Òrìsà, es decir nuestro ángel de la guarda este puede ser sacado mediante un Sacerdote de Ifá o un Babalòrìşà, aunque lo más común es en el momento de recibir a la mano de Ifá (Isefá).Todo Òrìsà a recibir, definición del ángel de la guarda y pasos a seguir dentro de la religión deben ser consultado con Orunmila a través de sus instrumentos de adivinaciones Òpélé y los Ikin Ifá que son los que responden las preguntas de dudas y preocupaciones en la tierra. Aunque el Òrìsà solo se debe obtener con Ifa (Ikin Ifa). Los Babaláwos, son los sacerdotes que guían a las personas en la predestinación o destino en la tierra. Òrúnmìlà: es el testigo indescifrable de la sabiduría.

Los Ilekes o collares, estos son representación del Òrìsà es decir la bandera, que se entregan a la persona junto con el Òrìsà que está recibiendo, especifico recibiendo, porque hay quienes reciben el Òrìsà y no se inician en él y es correcto de cualquier forma de estas recibir los ilekes, lo que si no es correcto es la entrega de un mazo de collares sin ningún motivo, inclusive hay veces que ni siquiera la persona ha consultado a Ifa u Orunmila para saber quién es su ángel de la guarda o que Òrìsà debe recibir por cualquier motivo, bien sea de salud, económico, personal etc. y le ponen un grupo de collares de varios Òrìsàs, los cuales NO cumplen ninguna función, como les dije anteriormente, los ilekes son bandera, es decir representación del Òrìsà. No confundan el Ide y los Ilekes, el Ide si es otra historia, los Ide de los Orìsàs son puesto cuando la persona hace una consagración de este o bien un recibimiento, coronación de su ángel de la guarda o emergencias también y el de Ifa cuando recibe a Orunmila, aunque por situaciones de salud se puede colocar un Ide de Ifa o de otro Òrìsà para proteger a la persona de Iku (la muerte), esta es un Ajogun (males).

En cuanto aquellos que han amenazado con hacerles trabajos para mal, de parte de sus padrinos o madrinas, no teman, él bien siempre prevalece sobre el mal, en la creación para que existiera un balance se creó el mal. Por consiguiente, hay Òrìsàs encargados de que el bien prevalezca, claro que hay un punto también en que hay momentos que tenemos que hacer sacrificios a estos, para lograr nuestra victoria. Y por otro lado, quienes hagan mal, sepan que este retorna, sino están bien preparados para que no les llegue, la maldición los alcanza. Por otra parte, el hacer maleficios y el uso de la hechicería para causar daño a otros es un error. En realidad, aquellos que veneran a los Òrìsà en África consideran inmoral usar el poder de los Òrìsàs para dañar a otros. El poder de los Òrìsàs es a veces invocado para cuestiones de protección y justicia, pero no de venganza. La capacidad de perdonar es un elemento esencial en el proceso de vivir en armonía con los Òrìsàs. Quienes asocian el uso de maleficios con el poder personal, han malentendido el verdadero significado del carácter como es definido por Ifá.!
Desde el punto de vista de Ifa sobre la terminación del mundo, el fin de la tierra, eso no va a suceder, es una mentira. La realidad es que la vida termina cuando morimos y nos vamos hacia otro lugar en Orun(Cielo)Ile Ife...etc. Otras vidas vienen. Espíritu, renacimiento, vida y muerte; este el ciclo cósmico de la vida. La tierra no va hacia ningún lugar ni a la tierra le va a suceder absolutamente nada. Ifá plantea: "Igba Nlo,Igba Nbo,Ile Aye O re bi Kan" Tiempos van, tiempos vienen, pero la tierra no va a ningún lugar.
El recibimiento de diferentes Òrìsà, ojo con esto. Sé están entregando muchos que no existen, está sucediendo mucho esto. Podría citar un grupo como de ocho pero esto dañaría mucho a quienes fe le tienen a algo que no existe. Infórmense bien antes de dar un paso dentro de la religión Yoruba.
Me preguntaban sobre la parafernalia de una mano de Ifá. Yo escribí en el blog sobre este tema, pero voy aclarar algunas dudas que existen al respecto aun. Una mano de Ifá lleva 16 ikines(semillas de palma de 4 ojos), lo mismo para la mujer que para el hombre; esto de que para los Odù Mejis son dos y representan los ovarios de la mujer es un disparate garrafal, entonces la que no tenga un mejí como Odu en su mano de Ifa tiene un solo ovario? La adivinación siempre se hace con 16 ikines, no con dos ni con uno mezclandolos con el Ifa del Padrino, cada cual tiene su propia mano de Ifá.

El sincretismo; tendencia Europea, siguen mezclando hoy por hoy el Palo y lo católico con lo Yoruba. Envían a bautizar a las personas para iniciarse en Ocha o Ifa, también a muchos a rayarse o iniciarse en el Palo Mayombe para después hacer Ocha y todo es falso. Es de total libre albedrio de cada quien hacerlo pero no es necesario ni obligado para hacer Ocha o Ifa ninguno de los requisitos que antes expongo, cada una es una práctica completamente diferente.

Cosas totalmente falsas:

  • Hay un Orunmila en Nigeria y otro en Cuba.
  • Hay que darle las gracias a la muerte todos los días en las mañanas.
  • Ifa se fue para Cuba con la esclavitud y en Nigeria no quedo nada.
  • El verdadero Ifá esta en Cuba.
  • Existe un Elegua hembra, el cual no se puede ni mencionar.(Se dice Elegbara o Esu y NO existe hembra) e incluso con ofrecimientos que no sé de dónde lo sacan, tal como: azúcar. Elegbara fue apodado Esu por sus funciones tan importantes en el proceso de la creación y después de la misma. Significa: Hombre poderoso
  • Hay que bautizarse en lo católico para iniciarse en un Òrìsà o Ifá.(No tengo palabras). Dos religiones distintas por completo.
  • Hablan Ifá basados en pensamientos o proverbios que cualquiera se inventó, de experiencias vividas por alguien conocido que tenía el Odu y no por los versos (Eses); sin contar con el destino y libre albedrío de quien lo tenía (Odu), de ideas de filósofos y no filósofos.
  • Usen una brújula en un bolsillo para orientarse y a tener un Molino al frente de la casa (En Odu como Osa Irete y Ni recuerdo el otro donde ellos dicen que viene lo de la brújula)
  • El  sincretismo, actualmente usado ridículamente, por ejemplo a un ahijado le dicen, tu eres hija de la caridad del cobre en vez de Òsun  en medio de un Owo 'fa kan (Mano de Ifa).
  • Entregando Òrìsàs que Ni existen(Me reservo los nombres)
  • Consagran una Ocha por otra y , cada Òrìsà tiene su unicidad; tal como Ògún, Oba, etc.
  • Hablan de un mismo Òrìsà con dos género, Femenino y Masculino. NO es así!
  • Hay quienes tiran el opele en la puerta de la casa para obtener un Odú de Ifa para empezar el día, esto no es genuino, lo que debe hacerse es una consulta y sabrá exactamente como usted está.

En fin, pudiera hacer una lista más extensa, pero no obstante no duden que iré agregando puntos según me acuerde y aparezcan como profecías en mi día a día, trasmitido y gritado a voces con total autoridad por los grandes “eruditos” de la religión;  sin más, religiosos analicen y pregúntense…etc

Busquen a Ifá, acérquense a Ifa..Apóyense en Ifá. Vayan al Blog para leer otros artículos

Espero les haya sido útil estas aclaraciones y a medida que me vayan viniendo otros puntos de importancia los informare más, me gusta ayudar a todos dentro de mis posibilidades.

No importa la distancia, la consulta y las obras tendrán la misma efectividad!

Ifa Gbe Wa O......................Bendiciones a todos!

Quiero aconsejar a todas aquellas personas que por desconocimiento han sido timadas por aquellos que se hacen pasar por religiosos, que antes de dar cualquier paso dentro de esta religión Yoruba, se asesoren del funcionamiento de la misma. Después de haber hablado con tanta gente me di cuenta que habían puntos que aclarar y aquí están:

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