305.588.4646
Available for What's App

DE SU INTERÉS:

Toda persona debería apoyarse en Ifá, para que pueda alcanzar un equilibrio con su destino en la tierra y este le permita crear en su vida una edificación de éxitos sin límites, lleno de todas las fortunas más importantes que existen, las cuales son: Ire Aiku- Longevidad, Ire Oko/Aya- Esposo o Esposa, Omo- Hijos o hijas, Ire Aje- Dinero, Ire Gbogbo- Fortuna completa (quien posea las cuatro anteriores posee todas las fortunas a lo que se refiere Ire Gbogbo. Olodumare  (DIOS) tiene un reinado para todos sus hijos.

Pasos a seguir dentro de la religión Yoruba:

Primero uno debe visitar al Babaláwo para una definicion de su destino mediante su Odù Ifá. En este punto quiero que sepan, que Baba ni Awo o Babaláwo como mas se conoce, no es todo aquel que tenga la iniciación de Ifá, es aquel que haya recibido el entrenamiento y la experiencia debida, y listo con el conocimiento para serlo, mientras tanto, es solo un estudiante de Ifá.!(Argumentado en el Blog)
Recibir la mano de Orunmila(Owo Ifá kan).
Recibir a Ile Òri. (Todos debemos tener Ile Ori)
Recibir el Èsú correspondiente.
Recibir Orìsàs necesarios tales como, Egbe Orun, Ògún, Igba Aje, para un buen desarrollo en el alcance de nuestras fortunas. Importante; Cuidado con llenarse de Òrìsà que ni siquiera existen, vaya por su Odu de Ifá y reciba lo que le sugiere exclusivamente.
Hacer Ocha. En otras palabras,Iniciarse dentro de la religión. El que va a Ifa (Itefá) NO tiene que iniciarse en algun Òrìsà necesariamente,puede recibirlo he incluso recibirlo después del Itefá (Ceremonia de Ifá) pero no iniciarce en ninguno.
Recibir a Ifa,hombres o mujeres , hacerse Baba ni Áwo o Iya ni Ifá(Babalawo e Iyanifá)

Nota:

Básicamente es una guía para todos los hombres y mujeres que quieran iniciarse dentro de la religión Yoruba. Todos tenemos derecho a recibir a Ifa, con Ifa corregimos el defecto de la creación y de encaminarnos en este viaje con una mejor espiritualidad. El tener un buen Iwá Pele (El buen carácter) , ante todo nos convierte en mejores personas por lo que seremos mejores Yorubas . Quiero aclarar que Ile Ori es de suma importancia para que todos podamos alcanzar una buena alineación con nuestro destino. Enfatizo en que deben de recibir a: Ifá, Èsú, Ògún, Ilé Òrí. Para aquellos que ya han recibido a Ifa, bien Itefá o Isefá (Mano de Ifa), deben tener en cuenta, su festival de Ifá (cumpleaños), para realizar las ceremonias pertinentes en el mismo. Esto también es sumamente importante como la atención a cada Òrìsà, a continuación el calendario por el cual se deben guiar.

Calendario Yoruba Octubre del 2022 Osù Owawa
Estos son los días para atender los Òrìsà
I.Ose Èsú,Òsun,Òlòkùn,Yémòjá,Ifá,Egbe
1/5/9/13/17/21/25/29 
II.Aku Ose Ògún,Osoosí
2/6/10/14/18/22/26/30 
III.Jakuta Sàngó, Aganju & Òya
3/7/11/15/19/23/27/31
IV.Ose Ègùngún,Iyàmi,Òbàtàlá,Sànpànná
4/8/12/16/20/24/28

Nota: Los días de atender a los Òrìsà son estos en el calendario, para Ifá tenemos: Ose Ifá cada 5 dias, Isán Ifa cada 9 dias donde se agrupan Babalawos amigos y comparten e intercambian ideas, rezan a Ifa..etc, despues esta ìtàdógún Ifá cada 17 dias, esto es con mas profundidad que el anterior, se reunen Babalawos, vecinos, seguidores..etc, aqui se habla sobre la etica y moral, se resuelven problemas en areas especificas, se le reza a Ifa y se festeja, mas los festivales tradicionales a cada Òrìsà

El 4 de Octubre NO se celebra el día de Òrúnmìlà, sino el día de San Francisco de Asís, en la religión Católica, una religión completamente diferente y sin ningún vínculo con la Yoruba. Debido al efecto del sincretismo religioso de nuestros antepasados los cuales han trascendido estas costumbres a nuestros días por algunos Òlórísás (Practicantes de la religión Yoruba), sin darse cuenta que ya esto no es necesario, porque la esclavitud fue abolida hace cientos de años atrás “Ya no somos esclavos, somos libres de adorar y venerar a Olodumare y los Òrìsà sin clandestinidad ni misterio alguno”. El festival de Ifá se realiza todos los años en Junio, en Oke Itase, Ile Ifé, Nigeria.

frases:

"...Ifa lee nuestras mentes, los Irunmoles conocen quienes son las malas y buenas personas, mas también a aquellos que hacen el bien; Olorun sabe quienes son..." (Ifa rinu mole rika Eni ton se rere Olorun mo)

"..El conocimiento es lo mas preciado que tenemos, y de donde nos nutramos es fundamental, tal que, creces escalonadamente o te caes con toda la fuerza que la gravedad ejerce en una supina ilusión de conocimiento (Awo Ifajare)

Advertencia:

Quiero aconsejar a todas aquellas personas que por desconocimiento han sido timadas por aquellos que se hacen pasar por religiosos, que antes de dar cualquier paso dentro de esta religión Yoruba, se asesoren del funcionamiento de la misma. Después de haber hablado con tanta gente me di cuenta que habían puntos que aclarar y aquí están:

Sobre Èsú: Lo llaman en la diáspora Elegua incorrectamente, es Èsú, Èlègbàrá o Légbá, quiénes entregan a Èsú dentro de esta religión son los Babaláwo, los cuales están facultados para hacerlos, hay varios, además de poseer el Ase, los secretos y conocimiento para consagrarlos. En el proceso de recibir Isefá (mano de Òrúnmìlà) se obtiene un Odù (signo) y por este Odù, valga la redundancia, se le confecciona el Èsú, Èlègbàrá o Légbá a la persona. Existe Èsú por todos los Odù de Ifá, que se entregan independientemente. Cada deidad u Òrìsà (Òrìsà) es separado, existen excepciones. Y no es necesario entregarlo con Ògún, Òsù Staff...etc.

Los llamados santeros/as:A los que correctamente se les debe llamar Iyálòrìsà o Babalòrìşà, tienen otras funciones de gran importancia dentro de la religión, iniciaciones…etc. , pero NO incluye la entrega de los llamados "guerreros" dentro del Lukumi. En el sistema tradicional NO se ejecuta esto de entregar los llamados Guerreros (Esu/Ògún/Osoosi/Òsù Ifá) junto o antes de una mano de Ifa. Los santeros pueden entregar e iniciar en los Òrìsà que posean tales como: Sàngó, Yemoja, Òsun, Èlègbàrá, etc.

En toda la cultura Yoruba No hay un Santero/ra. De esto hablo en uno de mis artículos en el Blog, ellos deben iniciar solamente en el Òrìsà que estén iniciado, para dar un Ase hay que tenerlo.

 Para definir nuestro Òrìsà:Es decir el ángel de la guarda, como le dicen en la diáspora, este puede ser sacado mediante un Sacerdote de Ifá o un Babalòrìşà, aunque lo más común es en el momento de recibir la mano de Ifá (Isefá).Todo Òrìsà a recibir, definición del ángel de la guarda y pasos a seguir dentro de la religión deben ser consultado con Òrúnmìlà a través de sus instrumentos de adivinaciones Òpélé y los Ikin Ifá que son los que responden las preguntas, dudas y preocupaciones que se posean, el Òrìsà solo se debe obtener con Ifá (Ikin Ifá). Los Babaláwo, son los sacerdotes que guían a las personas en la predestinación o destino en la tierra. Òrúnmìlà: es el testigo indescifrable de la sabiduría.

 Los Ilekes o collares: estos son representación del Òrìsà es decir la bandera, que se entregan a la persona junto con el Òrìsà que está recibiendo, especifico recibiendo, porque hay quienes reciben el Òrìsà y no se inician en él y es correcto de cualquier forma de estas recibir los ilekes, lo que si no es correcto es la entrega de un mazo de collares sin ningún motivo, inclusive hay veces que ni siquiera la persona ha consultado a Ifa u Orunmila para saber quién es su Òrìsà debe recibir por cualquier motivo, bien sea de salud, económico, personal etc. y le ponen un grupo de collares de varios Òrìsà, los cuales NO cumplen ninguna función, como les dije anteriormente, los ilekes son bandera, es decir representación del Òrìsà. No confundan el Ide y los Ilekes, el Ide si es otra historia, los Ide de los Òrìsà son puesto cuando la persona hace una consagración de este o bien un recibimiento, coronación de su Orisa o emergencias también y el de Ifá cuando recibe a Òrúnmìlà, aunque por situaciones de salud se puede colocar un Ide de Ifá o de otro Òrìsà para proteger a la persona de Ikú (la muerte), y otros Ajogun (males).

En cuanto aquellos que han recibido amenazas de parte de sus padrinos o madrinas: con hacerles trabajos para mal o que les coaccionan, no teman, él bien siempre prevalece sobre el mal. En la creación para que existiera un balance existen ambas fuerzas que gobiernan la tierra, por llamarlo de un modo generalizado, están las fuerzas del mal que son 200 + 1 y al otro lado están las fuerzas positivas, que son los Òrìsà y están encargados de que prevalezca el bien en la tierra y estos son: 400 +1 (+ 1 porque sigue en crecimiento)Pero no todo es responsabilidad de los Òrìsà, nuestra atención a nuestro destino, a la armonía que debemos lograr con el todo es vital, hay momentos en que tenemos que venerarlos, rendirles tributos, cumplir, hacerles ofrecimiento…etc., para lograr nuestra victoria sobre el mal y un buen balance espiritual existencial. Y, por otra parte, quienes hagan el mal deliberadamente sepan que están entrando en conflicto con sus cohabitantes, sin exceptuar a los Òrìsà, y este mal retorna sino están bien “preparados y justificados” para evitarlo, de seguro la maldición (Èpè) los alcanzara en mayor cuantía. Sepan que, el hacer maleficios y el uso de la hechicería para causar daño a otros es un error. En realidad, aquellos que veneran a los Òrìsà en África consideran inmoral usar el poder de los Òrìsà para dañar a otros. El poder de los Òrìsà es a veces invocado para cuestiones de protección y justicia, pero NO de venganza. La capacidad de perdonar es un elemento esencial en el proceso de vivir en armonía con los Òrìsà. Y no quiere decir que el perdón es absoluto, hay formas de perdonar y mantener la distancia con sus detractores, de perdonar sin violar sus principios. Cuando simplemente no sientan el deseo de hacerle ningún mal a aquellos que los dañan o lastiman, ni con el pensamiento, que no les importe, el perdón, ¡la benevolencia está presente! ¡Quienes asocian el uso de maleficios para demostrar su poder personal, han malentendido el verdadero significado del carácter como es definido por Ifá!

Desde el punto de vista de Ifá sobre la terminación del mundo: El fin de la tierra, eso no va a suceder, es una mentira. La realidad es que la vida termina cuando morimos y nos vamos hacia otro lugar en Orun(Cielo)Ile Ife...etc. Otras vidas vienen. Espíritu, renacimiento, vida y muerte; este el ciclo cósmico de la vida. La tierra no va hacia ningún lugar ni a la tierra le va a suceder absolutamente nada. Ifá plantea: "Igba Nlo,Igba Nbo,Ile Aye O re bi Kan" Tiempos van, tiempos vienen, pero la tierra no va a ningún lugar.

El recibimiento de diferentes Òrìsà: Sé están entregando muchos que no existen, está sucediendo mucho esto. Podría citar un grupo como de ocho, pero esto dañaría mucho a quienes fe le tienen a algo que no existe. Infórmense bien antes de dar un paso dentro de la religión Yoruba.

Me preguntaban sobre la parafernalia de una mano de Ifá. Escribí en el blog sobre este tema, pero voy a aclarar algunas dudas que existen al respecto aún. Una mano de Ifá lleva 16 ikines, semillas de palma de 4 ojos, lo mismo para la mujer que para el hombre; esto de que para los Odù Mejis son dos y representan los ovarios de la mujer es un disparate garrafal, entonces la que no tenga un mejí como Odù en su mano de Ifá tiene un solo ovario? La adivinación siempre se hace con 16 ikines, no con dos ni con uno mezclándolos con el Ifá del Padrino, cada cual tiene su propia mano de Ifá.

El sincretismo: Es una tendencia europea, siguen mezclando hoy por hoy el Palo y lo católico con lo Yorùbá. Envían a bautizar a las personas para iniciarse en Ocha, también a muchos a rayarse o iniciarse en el Palo Mayombe para después hacer Ocha y todo es falso. Es de total libre albedrio de cada uno hacerlo, pero no es necesario ni obligado para hacer Ocha o Ifá ninguno de los requisitos que antes expongo, cada una es una práctica completamente diferente. Mas sobre este tema en el blog

Cosas totalmente falsas:

  • Hay un Òrúnmìlà en Nigeria y otro en Cuba.
  • Hay que darle las gracias a la muerte todos los días en las mañanas.
  • Ifá se fue para Cuba con la esclavitud y en Nigeria no quedo nada.
  • El verdadero Ifá está en Cuba.
  • Existe un Elegua hembra, el cual no se puede ni mencionar. (Se dice Èlègbàrá o Èsú y NO existe hembra) e incluso con ofrecimientos que no sé de dónde lo sacan, tal como: azúcar. Èlègbàrá le fue apodado a Esu por sus funciones tan importantes en el proceso de la creación y después de la misma y significa: Hombre poderoso
  • Hay que bautizarse en lo católico para iniciarse en un Òrìsà o Ifá. (No tengo palabras). Dos religiones distintas por completo.
  • Hablan Ifá basados en pensamientos o proverbios que cualquiera se inventó, de experiencias vividas por alguien conocido que tenía el Odù y no por los versos (Eses); sin contar con el destino y libre albedrío de quien lo tenía (el Odù)
  • Usen una brújula en un bolsillo para orientarse y a tener un Molino al frente de la casa (En Odù como Osa Ìretè y Ni recuerdo el otro donde ellos dicen que viene lo de la brújula)
  • El sincretismo, actualmente usado ridículamente, por ejemplo, a un ahijado le dicen, tú eres hija de la caridad del cobre en vez de Òsun en medio de un Owo 'fa kan (Mano de Ifa).
  • Entregando Òrìsà que Ni existen (Me reservo los nombres)
  • Consagran una Ocha por otra y , cada Òrìsà tiene su unicidad; tal como Ògún, Oba, etc.
  • Hablan de un mismo Òrìsà con dos géneros, Femenino y Masculino. ¡NO es así, imposible!
  • Chivo capado a Òsun, ahora hacen lo mismo que los Abacua
  • Hay quienes tiran el opele en la puerta de la casa para obtener un Odú de Ifa para empezar el día, esto no es genuino, lo que debe hacerse es una consulta y sabrá exactamente como usted está.

En fin, pudiera hacer una lista más extensa, pero no obstante no duden que iré agregando puntos según me acuerde y aparezcan como profecías en mi día a día, trasmitido y gritado a voces con total autoridad por los grandes “eruditos” de la religión; sin más, religiosos analicen y pregúntense…etc. Aquellos que van a consultarse, tengan la aplicación www.ifadafa.com así nadie les podrá mentir.

Busquen a Ifá, acérquense a Ifa..Apóyense en Ifá. Vayan al Blog para leer otros artículos

Espero les haya sido útil estas aclaraciones y a medida que me vayan viniendo otros puntos de importancia los informare más, me gusta ayudar a todos dentro de mis posibilidades.

No importa la distancia, la consulta y las obras tendrán la misma efectividad!

Ifa Gbe Wa O......................Bendiciones a todos!

Ose Ègùngún,Iyàmi,Òbàtàlá,Sànpànná

Hagase Miembro

Beneficios:

1. Una consulta gratis al año y orientación.
2. 10% off en las Obras indicadas.
3. 10% off en Iniciaciones y Òrìsàs.

Listo para Registrarse? Registrarse Ahora
© 2022 CubanOluwo. All rights reserved.
Web Design and E-commerce development by Web Designer Express