305.588.4646
Available for What's App

¡Un verdadero Babaláwo no va detrás de nadie y menos engaña, amenaza ni coacciona a nadie!


¡Un verdadero Babaláwo no va detrás de nadie y menos engaña, amenaza ni coacciona a nadie!

 

Voy a puntualizar dos aspectos medulares que existen entre otros para que se defina de forma clara quien es un Babaláwo y quien no, quien es el aprendiz que corre detrás de las personas debido a su inexperiencia indeleble del momento, y que se presentan en la cotidianidad en la vida de todos los neófitos, omofá, profanos, religiosos y algunos de los supuestos religiosos

1- Hace un tiempo después de escuchar a muchos comentándome situaciones donde se veían coaccionados e intimidados por sus padrinos o madrinas religiosos, donde les trataban de atar con ceremonias pendientes incluso inexistentes en la religión Yoruba, tales como entregas de cuartos de Ocha a los iniciados en algún Òrìsà, el famoso kuanaldo, Pinaldo(como le quieran llamar),Òrìsà pendientes donde solo ellos podían consagrarlos…etc., etc., etc., debido a todo esto escribí en mi sitio web: www.cubanoluwo.com, en advertencias, en la página de su interés, este párrafo que anexo a continuación como preámbulo de un artículo que redactare para ayudarles a entender mejor que el mal no estaba en el supuesto error que cometerían desprendiéndose de tales situaciones forzadas que les sometían psicológicamente sus mayores religiosos, sino que estaba en la cabeza de quienes lo inferían, es decir de ellos mismos!

Párrafo: En cuanto aquellos que han recibido amenazas de parte de sus padrinos o madrinas con hacerles trabajos para mal o que les coaccionan, no teman, él bien siempre prevalece sobre el mal. En la creación para que existiera un balance existen ambas fuerzas que gobiernan la tierra, por llamarlo de un modo generalizado, están las fuerzas del mal que son 200 + 1 y al otro lado están las fuerzas positivas, y están encargados de que prevalezca el bien en la tierra y estos son: 400 +1 (+ 1 porque sigue en crecimiento)

Pero no todo es responsabilidad de los Òrìsà, nuestra atención a nuestro destino, a la armonía que debemos lograr con el todo es vital, hay momentos en que tenemos que venerarlos, rendirles tributos, cumplir, hacerles ofrecimiento…etc., para lograr nuestra victoria sobre el mal y un buen balance espiritual existencial.

Y, por otra parte, quienes hagan el mal deliberadamente sepan que están entrando en conflicto con su eco sistema, con los que cohabitan como personas, animales, plantas y sin exceptuar a los Òrìsà, y este mal retorna sino están bien “preparados y justificados” para evitarlo, de seguro la maldición (Èpè) los alcanzara en mayor cuantía. Sepan que, el hacer maleficios y el uso de la hechicería, brujería para causar daño a otros es un error garrafal. En realidad, aquellos que verdaderamente veneran a los Òrìsà en África y en todas partes del mundo, consideran inmoral usar el poder que otorgan los Òrìsà para dañar a otros. El poder de los Òrìsà es invocado solamente para cuestiones de protección y justicia, pero NO en lo absoluto de venganza.

Téngase en cuenta que la capacidad de perdonar es un elemento esencial en el proceso de vivir en armonía con los Òrìsà. Y no quiere decir que el perdón debe ser absoluto, hay formas de perdonar y a su vez de mantener la distancia con sus detractores, o personas indeseadas, de perdonar sin violar sus principios morales. Escuchen, cuando simplemente no sientan el deseo de hacerle ningún mal a aquellos que los dañan o lastiman, ni con el pensamiento, que no les importe su existencia, ¡el perdón y la benevolencia se hace presente! ¡Y otro detalle, quienes asocian el uso de maleficios para demostrar su poder personal, han malentendido el verdadero significado del buen carácter como es definido por Ifá!

2- Como segundo punto, traigo a capitulo el modo de enriquecerse de algunos, implantando dudas, con mentiras, manipulando a las personas, en cualquier campo donde lo hagas, ¡no tendrán paz!

La honestidad y la integridad en la persona son conceptos elementales que les sostienen moralmente ante la sociedad y personas que le rodeen, y está actitud es una obligación detrás de cualquier profesión que se ejerza, porque esta función fue pre otorgada con todas las aptitudes incluidas por Onibode, Ifa, Irunmoles, Olódùmarè antes del descenso a la tierra como parte de nuestro destino para sustentar la creación, y debemos honrarles, pero este deber es más categórico cuando eres elegido en este mundo como un Áwo o Iyánifá, y no hablo específicamente de los que se inician en Ifá solamente sino de los que se gradúan, de los que llegan a ser verdaderos Babaláwo, hablo de los que Olódùmarè elige como sacerdotes después de demostrar su capacidad en general para sostener la creación y ayudar aquellos a habilitar sus fortuna, a eliminarles el mal, los ajogunes, traerles el balance espiritual básico para tener una vida equilibrada, esto elegidos que se supone posean todas estas virtudes y cualidades por lo que deben mantenerlas para evitar la destrucción de la humanidad. Como dice Ifa:

Ko mò mò ní torí wa bàjé o.

Ko níí torí wa bàjé o

Ayé ò ní torí wa bàjé o

Ifá ó tun un se.

Traduccion:

No será destruido.

No será destruido.

El mundo no será destruido en nuestro tiempo.

Ifá lo evitará. (Wande)

Y aquellos que se inician, a los aprendices(omofá) es también de vital importancia tener el mismo comportamiento, ostensiblemente buscar el aprendizaje como única vía posible de llegar a convertirse en Babaláwo, y no solo iniciarse con el objetivo de obtener mejores bendiciones en la vida diaria, o un crecimiento espiritual a medias, longevidad…etc. Busquen a un maestro, nútranse de él, sean humildes en su aprendizaje, para este les lleve de la mano por su camino de destino y religioso adecuadamente. Tengan en cuenta que es imprescindible su honestidad e integridad para que no creen falsas opiniones sobre ustedes y de los demás practicantes, de parte de los profanos, sacerdotes yorubas, neófitos y demás personas, ya que bebemos todos a una misma fuente, de Ifá. Por obligación en nombre de Ifá es importante que todos seamos personas de bien, educadas, coherentes, elocuentes, honradas…etc. Y como consejo, para llegar a convertirse en verdaderos Babaláwo busquen crecer espiritualmente, tener un buen Iwá Pele y no tomar caminos adyacentes, contiguo como alternativas porque no llegaran a su fin. ¡Beban de la fuente y no del charco!

Por lo que los consagrados Babaláwo y los que están en el camino de llegar a serlo, no engañen, no intimiden, ofrezcan la solución en vez de obnubilar con las situaciones adversas salientes en el dafa a sus seguidores para buscar mejor remuneración, utilicen la verdad como única vía posible de ejecutar la práctica de Ifá. Y ni directa e indirectamente persigan a nadie para que vengan a ustedes. Òrúnmìlà se encargará de que esto suceda si tiene que suceder!

Hay una historia que habla de Ègbéré:

En la espiritualidad yoruba, Ègbéré es conocido como un espíritu malévolo, es enano, que transita siempre con una alfombra(estera) bajo su brazo, se dice que el siempre estará de luto y lamentándose por el resto de su vida debido a sus deshonrosas actitudes. Se plantea que no se puede mitigar su estado perpetuidad ni apaciguarle, Ègbéré está en este estado perenne de luto. Historias que cuentan grandes cazadores en la tierra yoruba plantean que la alfombra que lleva consigo siempre, va con la riqueza que se ha robado y saqueado de otros, tal riqueza que no podrá disfrutar en paz, y sentir la alegría de poseerla porque no puede ni siquiera dormir en ella, no puede sentarse ni usarla para ningún propósito, simplemente la retiene con tanta fuerza que hasta duerme en el suelo, y aun así lo hace sin desprenderse o soltarla.

Moraleja: Cualquier riqueza que obtengas a través de medios diabólicos, ilícitos, tramposos, fraudulentos, engañosos, estafas…etc. Le conllevara a perder su paz. Los que roban, manipulan o mienten por dinero nunca encontraran satisfacciones reales en sus vidas, la verdadera felicidad esta de vivir a plenitud el sueño que busca,lo que deseen, si desean ir en busca de la riqueza económica, o la que les plazca, aunque se fracase en el trayecto hagánlo sin dañar a nadie, hagánlo pero en paz. ¡Para los que no quieren vivir en paz, por siempre vivirán la vida (sin vida) de Ègbéré! Mi redacción basada en un escrito sobre Ègbéré del Babaláwo Ifálola Òbàrà Ìretè)

Nota a los visitantes:

Y para aquellos visitantes que piensan que la ayuda del Babaláwo va en el plano económico, de no cobrar o algo relacionado con esto, están mal, cada cual es responsable absoluto de sus sacrificios y de cumplimentar con su destino, con lo que Olódùmarè le plantee a través de Ifá. Además, que requiere mucho esfuerzo físico, espiritual y estudio, ¡ejercer la profesión de Baba ni Áwo. Esta no es una religión proselitista ni se sale a buscar seguidores, usted cuando se acerca a la religión yoruba es por propia voluntad.

Todos tenemos nuestras propias obligaciones y sacrificios que hacer, desde el Babaláwo hasta el profano, la diferencia es que, el Babaláwo sabe que debe hacer y le indica al neófito, pero el profano se despeña en su voluntaria o fútil ignorancia.

Áwo Ifájàre Òfún N’gbe

Related Articles

  1. La casa de la humanidad es: Ilé Ifé.
  2. Magia Negra o Magia Blanca.?
  3. Por que no es necesario estar presente ante un ceremonia de Isefa o mano de Orunmila. Y la mujer en Ifa(Iyanifa).
  4. Sobre el destino, Aquellos que no aprenden y crecen cada día, están haciéndose deliberadamente ajenos al destino personal..
  5. Que es la vida con el apoyo de los Orisas e Ifa
  6. Los Ajogunes(Los males)
  7. El miedo al triunfo.
  8. Como se puede alcanzar la perfeccion.?
  9. Que es Ifa literalmente.?
  10. Es importante y legitimo recibir cuchillo, Pinaldo o Kuanaldo para poder sacrificarle a un Orisa.?

Hagase Miembro

Beneficios:

1. Una consulta gratis al año y orientación.
2. 10% off en las Obras indicadas.
3. 10% off en Iniciaciones y Òrìsàs.

Listo para Registrarse? Registrarse Ahora
© 2022 CubanOluwo. All rights reserved.
Web Design and E-commerce development by Web Designer Express