305.588.4646
Available for What's App

Representación metafísica dentro de los días de la semana y su dualidad


Representación metafísica dentro de los días de la semana y su dualidad

El Odù Òtúrúpòn Òtúrá establece el orden de los días de la semana, Olodumare le dijo a Orunmila que el NO podía darle el control de la luz de los días, pero que le permitiría dar a conocer el nombre y beneficio de cada uno de ellos, y esto fu lo que decidió Orunmila:

 

  • Orisaanla, fue el primero en escoger
  • Orunmila escogió el segundo día.
  • Ògún escogió el tercero
  • Şàngó escogió el cuarto

 

Por lo que existen cuatro días de la semana dentro de la teología de los Òrìsà, y por consiguiente es este el ciclo donde gira toda la atención a los Òrìsà, acotando que los Yorubas cuentan a partir del mismo día, por esto nuestros ancestros siempre decían que ellos trabajaban con los Òrìsà cada 5 días, por lo que el calendario Yoruba se fundamenta. Cada cinco días se atienden los mismos Òrìsà. Orunmila NO amplio la semana a siete días para venerar a ningún Òrìsà, exceptuando el día Lunes para Ìgbá Ajé, el creo los demás días para estipular un orden social, con el fin de generar espacio para las otras actividades sociales en los pueblos, tribus, villas…etc., como las celebraciones matrimoniales, cumpleaños, funciones personales de cualquier índole..etc.

Y fue este el orden y rango:

  • El día de la inmortalidad. (Domingo)
  • El día de Ìgbá Ajé, la Diosas de la riqueza. (Lunes)
  • El día para resolver los problemas (Martes)
  • El día de abrir la puerta, de salir. (Miércoles)
  • El día del reaparición, regreso del sol para que se recobre la normalidad (Jueves)
  • El día de la aflicción, del conflicto. (Viernes)
  • El día de pedir los deseos o milagros. (Sábado)

Si multiplican la composición de la semana que contempla los 7 días con el ciclo de 4 días para adorar a los Òrìsà, dan 28 días, y a su vez se divide en las 4 semanas que componen el mes.

Es decir hay una dualidad en la semana que tenemos en nuestro mundo material y el espiritual. Por esto NO se atiende a los Òrìsà como dicen en el mundo contemporáneo (diáspora), que el lunes es Esu, domingo a Ifá…etc

Por lo que existen cuatro días de la semana dentro de la teología de los Òrìsà, y por consiguiente es este el ciclo donde gira toda la atención a los Òrìsà, acotando que los Yorubas cuentan a partir del mismo día, por esto nuestros ancestros siempre decían que ellos trabajaban con los Òrìsà cada 5 días, por lo que el calendario Yoruba se fundamenta. Cada cinco días se atienden los mismos Òrìsà. Orunmila NO amplio la semana a siete días para venerar a ningún Òrìsà, exceptuando el día Lunes para Ìgbá Ajé, el creo los demás días para estipular un orden social, con el fin de generar espacio para las otras actividades sociales en los pueblos, tribus, villas…etc., como las celebraciones matrimoniales, cumpleaños, funciones personales de cualquier índole..etc. Y fue este el orden y rango:

Related Articles

  1. La casa de la humanidad es: Ilé Ifé.
  2. Magia Negra o Magia Blanca.?
  3. Por que no es necesario estar presente ante un ceremonia de Isefa o mano de Orunmila. Y la mujer en Ifa(Iyanifa).
  4. Sobre el destino, Aquellos que no aprenden y crecen cada día, están haciéndose deliberadamente ajenos al destino personal..
  5. Que es la vida con el apoyo de los Orisas e Ifa
  6. Los Ajogunes(Los males)
  7. El miedo al triunfo.
  8. Como se puede alcanzar la perfeccion.?
  9. Que es Ifa literalmente.?
  10. Es importante y legitimo recibir cuchillo, Pinaldo o Kuanaldo para poder sacrificarle a un Orisa.?

Hagase Miembro

Beneficios:

1. Una consulta gratis al año y orientación.
2. 10% off en las Obras indicadas.
3. 10% off en Iniciaciones y Òrìsàs.

Listo para Registrarse? Registrarse Ahora
© 2020 CubanOluwo. All rights reserved.
Web Design and E-commerce development by Web Designer Express