305.588.4646
Available for What's App

Que es Ifa literalmente.?


Ifá tiene una traducción literal la cual proviene de la forma en que  Olodumare le entrego la sabiduría, la verdad (Ifá) a Òrúnmìlà antes de su descenso a la tierra.

Òrúnmìlà, es el Espíritu del Destino, se le considera el Irunmole u Òrìsà de la adivinación, de la sabiduría, el desarrollo intelectual y es el testigo de la creación (Èlerì Ìpìn).Ifa es lenguaje esotérico y épico de Olodumare, es el mensaje codificado a transmitir a la humanidad por Orunmila. Ifá contiene los más antiguos conocimientos de la existencia; un Odù Ifá representa una fracción del mundo, el porqué de nuestra existencia, nuestro destino en la tierra con cada acontecimiento plasmado, así como los secretos de nuestras peticiones planteadas a Olodumare y lo otorgado por los Irunmoles antes de nuestro descenso. Cada evento en el universo y en nuestras vidas, que han pasado, están pasando, o van a pasar está contenido en Ifá. Òrúnmìlà es el vocero de Olodumare (Dios), por esto las palabras de Ifá tienen todo el redito y pleno aval de Olodumare (Dios). Los Sacerdotes de Ifá, llamados Babaláwos (Padre de los secretos) son los encargados en la actualidad de llevar el mensaje a la humanidad y los de mayor jerarquía dentro de la religión Yorùbá.

Ifá es toda la manifestación de la existencia, desde su forma más simple hasta la más compleja, vivan en armonía con el mundo circundante, la naturaleza, encuentren la magia de Ifá, dentro de Ifá, pongan el corazón con total certeza en sus plegarias. Ifá no es una fe solamente, tal que NO estén convencidos solamente en una espera posible de lo que no se ve, Ifá se manifiesta. Ifá es una ciencia esotérica y como tal la teoría del positivismo es admisible, donde está la metafísica que cohabita con la razón....(RV)

Hay muchas historias y mitos falsos sobre Ifá, dicen que mendigaba para vivir hasta que conoció un hombre sabio que le enseñó el arte de la adivinación, mediante historias comunes y personales relacionadas con él, otros dicen que nació en Ile Ifé, que fue un curandero hábil y un adivinador por excelencia, que conocía la herbolaría. También tengo comprendido por otros textos que leí que Ifá pasando hambre un día le pregunto a Èsú que hacer, y este le dio el camino hacia las dos palmas de Òrùgán, para que pudiera obtener las 16 nueces (Ikines) entonces la esposa de Òrùgán (este es hijo de Yemoja y Aganju) le facilitó las nueces a ambos, incluyendo a Òrùgán, para que Agbónìrègún y Òrùgán se las entregaran a Èsú para que les enseñara el arte de la adivinación por lo que surge los primeros Áwo.

Todo esto NO es cierto son historias banas e inventos, a Agbónìrègún nadie lo enseño adivinar, su sabiduría, Ifá, era su don y también su arma más poderosa. Este don (repito) fue entregado directamente por Olódùmarè (Dios), nuestro creador.

Después de entregarle los 16 toneles a Òrúnmìlà el cual estaba solo frente a él, Olodumare le dijo que lo debía comer absolutamente todo sin dejar rastro alguno, en este proceso dio a luz la palabra Ifá, que significa literalmente…….etc. Los que tienen Ifá entenderán el porqué de cierta ceremonia en el proceso de iniciación...etc. (secreto para los Ògbèrí)

Agbónìrègún es un Òrìsà creado por Olodumare, Òrúnmìlà Babá, el Padre y el más respetado de todos los Irùnmòlé Òrìsà, es la divinidad de la sabiduría y la intelectualidad. Es el descifrador del lenguaje esotérico codificado de Olodumare y es el Òrìsà encargado de interactuar entre las demás deidades, para dar curso al respectivo cumplimiento de los sacrificios ordenado por Olodumare para lograr un balance total en este reino, Òrúnmìlà como testigo de la creación, conoce por ende el destino de todas los entes y seres vivientes, animales y humanos, como se originaron y como terminarán.

Òrúnmìlà Èlerì Ìpìn es parte de los benefactores de la creación, se encargó del balance y la armonía de la misma, incluso le dio nombre a todo animal y planta que habitaba. Òbàtàlá, la divinidad que moldeó el cuerpo y cabeza, Ògún la divinidad del hierro, quien moldeo el esqueleto, Àjàlá Mopín un alfarero del cielo quien proveyó la espiritualidad, también otros más dentro de los 400+1 Irunmoles. Olódùmarè fue quien otorgo el aliento vital, conocido como Èmí, esta como tal es la hija de Olódùmarè.

NOTA: Hay definiciones dentro del contexto que son mías propias basado en mi experiencia y estudios filosóficos, sobre la religión y metafísica a los que me he sometido con total entereza.Las dejo a su discreción. 

Related Articles

  1. La casa de la humanidad es: Ilé Ifé.
  2. Magia Negra o Magia Blanca.?
  3. Por que no es necesario estar presente ante un ceremonia de Isefa o mano de Orunmila. Y la mujer en Ifa(Iyanifa).
  4. Sobre el destino, Aquellos que no aprenden y crecen cada día, están haciéndose deliberadamente ajenos al destino personal..
  5. Que es la vida con el apoyo de los Orisas e Ifa
  6. Los Ajogunes(Los males)
  7. El miedo al triunfo.
  8. Como se puede alcanzar la perfeccion.?
  9. Es importante y legitimo recibir cuchillo, Pinaldo o Kuanaldo para poder sacrificarle a un Orisa.?
  10. Oke Itase, Nigeria, Junio 6, 2015 Odu Agbeye (Letra del Ano), 6/6/2015-6/6/2016

Hagase Miembro

Beneficios:

1. Una consulta gratis al año y orientación.
2. 10% off en las Obras indicadas.
3. 10% off en Iniciaciones y Òrìsàs.

Listo para Registrarse? Registrarse Ahora
© 2020 CubanOluwo. All rights reserved.
Web Design and E-commerce development by Web Designer Express