Que es la vida con el apoyo de los Òrìsàs e Ifa
En la teología de Ifa y lenguaje está el punto de partida para entender nuestra vida. Mediante los Odu de Ifa (signos) está contemplado nuestro destino por lo que comienza mediante el sistema de adivinación surge la guía de predestinación en el momento que lo hagamos, y es desde aquí, que empezamos a ver que nos trae el futuro, a entender porque nos sucedieron ciertos hechos del pasado y por ultimo a resolver el presente mediante diferentes obras que se realizan con Ifá y los diferentes Òrìsàs.
Ponernos en conocimiento que el no aceptar a los Òrìsàs nos vaya poner en una situación ventajosa ante la vida, por el contrario, debemos hacernos la pregunta.
"Bí okò babèrè, ókò ní rí idáhùn"
"Si nunca se hace la pregunta, nunca se recibe la respuesta. Cuál es mi destino, qué debo hacer para vivir en armonía?
Muchas veces estamos en una posición en que no entendemos que nos sucede, situaciones fuera de nuestro alcance que deseamos descifrar que pasa y solo lo justificamos con la suerte o el destino, aunque NO es negable la existencia del mismo. Pero todo en general no es así. Hay que consultar a Ifá primeramente siempre, hay que entender y escuchar nuestra intuición y seguir nuestro instinto, aunque debemos cuidarnos de no confundir ambos con Ilusiones ni fantasías.
Por qué especifico esto?
Porque es quizás aquí donde llegas por primera vez a entender muchas cosas de tu destino con una simple consulta, con un sacerdote de Ifa o Babaláwo. Despues toca seguir las indicaciones debidas como son los sacrificios a los Òrìsàs, esto son de suma importancia, con una reverencia, ofrendas como frutas…etc (conocer que acepta o no cada uno) con ellos pagamos nuestras deudas, inclusive deudas contraídas antes de llegar a la tierra y al pagar estas deudas obtenemos las bendiciones de nuestra deuda saldada. A través de Èsú Òrìsà es que enviamos nuestros mensajes y peticiones a Olodumare, por lo que todos debemos en cierto momento ofrecerle, esto es importante para todos los iniciados y los que nunca lo hayan hecho, es igual. En fin para todo ser humano. Siempre cito una frase que leí un día de un nativo americano”…No somos dueño de la tierra, sino que pertenecemos a ella...” por ende debemos pagar la renta a los dueños de casa. Los Òrìsàs e Ifa, Iyamis...etc.
Proverbio completo de Toro Sentado: Cuando la sangre de tus venas vuelva al mar, y el polvo de tus huesos regrese al suelo, quizás comprendas que esta tierra no es tuya, sino que tú perteneces a esta tierra.