305.588.4646
Available for What's App

Por que no es necesario estar presente ante un ceremonia de Isefa o mano de Orunmila. Y la mujer en Ifa(Iyanifa).


Cuando se habla de una iniciación en Ifá se refiere a la ceremonia de Ìtéfá, hacer Ifá que es más que recibir 18 Ikin Ifa, Ìséfá  está compuesto por una parafernalia de 16 Ikin Àwìrìn, para la Adivinación ,uno Òsesàá (el Guardián) y uno Òdùsò, este el Èşù de esta mano de Ifá, claro está que esto puede tener alguna variación en ciertas regiones e Ile(Linajes),puede variar en "algo".

En mi búsqueda de la esencia de esta religión, la religión Yoruba.!obtuve literatura en la que se expone que la introducción a Ifa a través de la ceremonia de Ìséfá es solo un paso temporal, de tránsito hacia la iniciación; es el primer paso.

Es importante entender esto; donde SI es requerido la presencia de la persona físicamente es en Iniciaciones de Orisa o  Ìtéfá , no así en Ìséfá . Owo 'Fákan, una mano de Ifa, es como el Ebo, algo Temporal.!

Hay literaturas, fundamentos de la religión Yoruba en las que se  citan entrevistas a un Babalawo que ha sido una institución de Ifá en la tierra Yoruba como lo es Bàbá Òké....!, Àràbà de Lagos, Nigeria, años atrás, tierra donde nació y se origino esta religión, donde solamente le han pedido a un ahijado la sopera blanca con tapa y dicho ahijado solo pasa a los días  a recoger su mano de Ifa, nunca estuvo presente. Claro, está basado en lo anterior expuesto.

Quiero dejar claro siguiendo las más profundas e integras tradiciones de Ifá, que lo mismo la mujer que el hombre tienen derecho a ser iniciados, con la excepción que, la mujer no debe ver a Odù en dicha ceremonia y la Apètèbí(Esposa de un Babalawo)no necesita hacer Ìtéfá ,en este caso su esposo tomara cuidado de su espiritualidad. E ni tì Ifá Bá nro., significa que Ifá es para cualquiera que Ifá desee que sea iniciado, sea hombre o mujer, para cualquiera que tenga el espíritu de Ifa en su sangre. No existe ningún verso de Ifá que plantee que una mujer no debe ser iniciada ni ninguno que plantee lo contrario.

Por lo que me sumo al conocimiento y afirmación de los mayores Àrábás y el resto de los Yorubas, con todo el conocimiento y potestad de decir que Orunmila aprueba la iniciación de mujeres en Ifá, iniciada o no en Ocha, la mujer puede hacer Ifá(Iyanifá). Nadie tiene que iniciarce en Ocha para hacer Ifá.

Related Articles

  1. La casa de la humanidad es: Ilé Ifé.
  2. Magia Negra o Magia Blanca.?
  3. Sobre el destino, Aquellos que no aprenden y crecen cada día, están haciéndose deliberadamente ajenos al destino personal..
  4. Que es la vida con el apoyo de los Orisas e Ifa
  5. Los Ajogunes(Los males)
  6. El miedo al triunfo:
  7. Como se puede alcanzar la perfeccion.?
  8. Que significa Ifa literalmente.?
  9. Es importante y legitimo recibir cuchillo, Pinaldo o Kuanaldo para poder sacrificarle a un Orisa.?
  10. Oke Itase, Nigeria, Junio 6, 2015 Odu Agbeye (Letra del Ano), 6/6/2015-6/6/2016

Hagase Miembro

Beneficios:

1. Una consulta gratis al año y orientación.
2. 10% off en las Obras indicadas.
3. 10% off en Iniciaciones y Òrìsàs.

Listo para Registrarse? Registrarse Ahora
© 2019 Cuban Oluwo. All rights reserved.
Web Design and E-commerce development by Web Designer Express