305.588.4646
Available for What's App

Por qué No existe en la religión Yoruba un libro guía como la biblia en el catolicismo...etc


Por qué No existe en la religión Yoruba un libro guía como la biblia en el catolicismo o varias biblias como en el cristianismo (viejo testamento, nuevo testamento, la sagrada biblia) , el Tipitaka de los Budas, el vedas del hinduismo, el Corán en el Islam, etc.

Primeramente como preámbulo y de forma simple quiero dejarles saber que es Ifá.

Para los Yorubas, Ifá es el lenguaje esotérico de Olodumare (Dios), es la palabra de Olodumare, donde está contemplada toda la existencia absolutamente, la verdad de quienes somos, donde encierra el destino de todo lo que existe, desde los animales, las plantas, cosas, los seres humanos e Irunmoles (Seres celestiales) categóricamente, en fin toda la creación desde su forma más simple a lo más complejo y sublime.

El portador de este lenguaje esotérico en el proceso de la creación fue Orunmila, Òrìsà de la intelectualidad y la sabiduría, portador del lenguaje (Ifá) entregado por Olodumare (Dios) antes del descenso de todos los Irunmoles a la tierra, a través del proceso de tragar, limpiar y desguace de los 16 toneles que contenían toda la información de la creación, el destino de cada cosa, animal o planta, incluso de cada Irunmole que descendería, más le dio el ase(poder) a cada uno de los Irunmoles de crear o engendrar cada criatura viviente antes de su tiempo, orden y rango de su acto físico, a esto se le conoce como el meta libido de los Òrìsàs, poder otorgado por Olodumare(dios) a cada uno, más la sabiduría completa a Òrúnmìlà para el sustento de la misma.

La madre tierra, con todo lo que habita en ella (Ikole Aye).

Ifá está dividido en 256 Odu Ifa, con un aproximado de 4000 versos, el cual se plantea que sigue en aumento. La creación completa desde sus inicios y las primeras existencias de vida, esta fraccionada en los 256 Odù Ifá y sus 4000 versos aproximadamente.

Este lenguaje fue desarrollado oralmente por Orunmila ya habitando en la tierra, el cual le enseño y transmitió a sus primeros estudiantes, Akódá (primer estudiante de Ifa), Aşèdá (Segundo estudiante) y así sucesivamente hasta hoy en día, de generación en generación. Basado en el principio de cómo fue transmitido el conocimiento de Ifá por Orunmila a sus primeros estudiantes, de forma oral, se ha mantenido en cierto modo este costumbrismo en la actualidad, aunque Ya se han plasmado en diferentes libros mucha de esta información, sin violentar el principio de la interpretación individual, estos libros o documentos han sido escritos por diferentes Babaláwos como: Popola, Wande, Epega, Fama y yo trabajo en uno actualmente también, para la posteridad y las futuras generaciones, cada quien desarrollando su criterio propio, que aclaro, muchos coinciden en la interpretación de la mayoría de los versos porque es clara y evidente. Por supuesto como religión al fin existen sus dogmas y mandamientos que seguir, claro está.

Además de existir mucha otra literatura Yoruba con otras tantas enseñanzas en general, sobre cada Òrìsà, tradición y cultura. Por otra parte se hacen conferencias, eventos, lo cual hace más fácil para cada estudiante o iniciado de hoy en día, tener un proceso de aprendizaje más viable y simple teóricamente. Pero no hay un solo libro o biblia. Posiblemente existe aun mucha información en papiros.

Porque Ifa es mucho, pero mucho más allá, que aprender textos o versos, rituales o teología.

El no tener un solo libro guía como la biblia en el catolicismo o varias biblias como en el cristianismo (viejo testamento, nuevo testamento, la sagrada biblia), el Tipitaka de los Budas, el vedas del hinduismo, el Corán en el Islam, puede traer como riesgo la mala interpretación de Ifá por algún sacerdote, “al no tener una guía única”, pero al final todo tiene sus pros y sus contras (aunque les confieso que prefiero el contra de la religión Yoruba), no soy amante a los esquemas.

Se conoce que cada religión tiene sus textos sagrados, su iconografía, su creencia o filosofía absoluta sobre la creación o existencia, descritos coherentemente, tienen sus rituales o ceremonias y, la Yoruba no es una excepción entre todas las religiones, lo que sucede es que estos textos o versos No están redactados en una sola línea, como una biblia, como una guía absolutista y tal como las de otras religiones, sino que se abre a la interpretación del Áwo, trayendo el fenómeno de la polisemia un resultado muy positivo en el momento de transmitir el mensaje a los seguidores de Ifá, dándole la posibilidad a cada Áwo o sacerdote de Ifá, de demostrar su capacidad y conocimiento, abriendo a su vez al análisis de quien se consulta, de valorar el mensaje, si es coherente y lógico, si está realmente transmitiendo el mensaje de forma acertada, con sabiduría y consistente. Además la persona tiene la opción de elegir.

Opino que en general los Yorubas piensan así respecto a este tema de tener un solo libro sagrado o tipo de biblia, por esto quizás no se han sentado a redactar un libro como los budas, el cual les tomo más de 300 años aprox. confeccionarlo, pienso que quizás ellos (Yorubas), en su opinión piensan rotundamente que ningún ser o grupo de humanos, puede esquematizar, racionalizar, condensar o proyectar la palabra de dios a su propia interpretación únicamente.

Existen dentro de estas religiones con su biblia, la intención de agrupar feligreses negando la existencia de todo otro tipo de religión, para obtener crédito e incluso tratan de denigrar las otras religiones usando como escudo conceptos creados por teólogos tales como: el politeísmo o el monoteísmo, intentando de imponer que su Dios es único y es solo de ellos. No creen que es muy presuntuoso hacer creer a las personas religiosas que el mundo es como alguien o algunos lo ven solamente? dándole una visión mítica/exclusiva sobre la existencia dictatorialmente. Trayendo incluso una desarmonía total entre los diferentes practicantes, con una negación constante; negándose uno a los otros sus planteamientos que supuestamente deben ser los mismos.

Hay una especie de guerras religiosas, y no excluyo a los practicantes de la religión Yoruba de la Afro Cubana con el sistema tradicional Yoruba. Rotundamente pienso que cada una de estas religiones, deben seguir a su epicentro y a los mensajes del mismo, sin disentir tanto, más tratar de armonizar sus conceptos basados en sus cimientos.

Les afirmo que existe un solo Dios para todos los seres humanos, Olodumare para los Yorubas y para los demás como le llamen, Dios habita en cada uno de nosotros, más allá de todo, más allá de cada escritura o creencia. Solo el respeto con se manifieste su fe y se lleve a cabo su creencia trae la armonía y la paz entre todos nosotros los hijos de Olodumare (Dios). Es nuestro deber por el bien de la humanidad y sus orígenes.

Concluyo planteando que: “el mundo está basado en esto y aquello, no en esto o aquello" Busquen la verdad absolutamente sin mezquindad alguna. Recuerden que detrás de cada religioso como en cualquier otra profesión esta la persona, es aquí donde radica la diferencia.

“Con la verdad por delante, siempre van a triunfar, en un mayor o menor tiempo, pero con total garantías, la victoria será rotunda y absoluta” (mi frase propia)

Áwo Ifájàre Roberto Valdés.

 

Related Articles

  1. La casa de la humanidad es: Ilé Ifé.
  2. Magia Negra o Magia Blanca.?
  3. Por que no es necesario estar presente ante un ceremonia de Isefa o mano de Orunmila. Y la mujer en Ifa(Iyanifa).
  4. Sobre el destino, Aquellos que no aprenden y crecen cada día, están haciéndose deliberadamente ajenos al destino personal..
  5. Que es la vida con el apoyo de los Orisas e Ifa
  6. Los Ajogunes(Los males)
  7. El miedo al triunfo:
  8. Como se puede alcanzar la perfeccion.?
  9. Que significa Ifa literalmente.?
  10. Es importante y legitimo recibir cuchillo, Pinaldo o Kuanaldo para poder sacrificarle a un Orisa.?

Hagase Miembro

Beneficios:

1. Una consulta gratis al año y orientación.
2. 10% off en las Obras indicadas.
3. 10% off en Iniciaciones y Òrìsàs.

Listo para Registrarse? Registrarse Ahora
© 2018 Cuban Oluwo. All rights reserved.
Web Design and E-commerce development by Web Designer Express