305.588.4646
Available for What's App

Mi historia en la religión, desde el principio hasta hoy.


Mi historia, desde el principio hasta hoy!

En la Habana Cuba, Marzo del 1994, un día común y cualquiera, amanecí con una ansiedad desesperante, y les confieso que no padezco de ningún desorden psicológico, retomando la idea, me levanté tratando de encontrar la religión, intentando encontrar a alguien que me adentrara en la misma, que me diera algún atributo religioso, no sabía con exactitud cuál era, solo sentía desde lo más profundo de mi ser, un llamado en voz alta: necesitas buscar a los Òrìsà, lo que después supe que estaba en la religión Yoruba, específicamente buscaba a Èsú Odara. Mi día se tornó desesperante y fútil, vano; toque la puerta de alguien al cual conocía como Babaláwo, Áwo Osa Ogbè, pero no estaba, pues me dirigí hacia una de esas cafeterías que solía visitar y cuando llegue, me senté a la mesa con un amigo, un hermano para mí, él trabajaba en el lugar donde compartía con un primo, al cual yo no conocía, mi estado de ánimo le daba una tonalidad gris a mi voz al hablar, mi cara contrariada, debido a la decepción de no encontrar lo que buscaba, cuando el (amigo) me pregunta que pasaba.? Le comente sobre mi intento fallido y se sonrió, me señalo hacia el primo y me dijo, él te puede ayudar, ahí mismo comprendí, que SÍ estaba en el lugar correcto! Pues estaba conociendo al que finalmente me inicio en la religión, Áwo Enrique Enríquez, Òkànràn Òyèkú y compartiendo con quien se inició conmigo en el Òrìsà Sango y después en Ifa, Áwo Ògúndá Ose. Modúpé Olodumare!

Para que me entiendan y sepan el porqué de mi ignorancia en aquel entonces sobre esta temática. Crecí dentro de una familia y un sistema comunista, bolchevique, los libros de Lenin y escuchar de Marx y Engels cada domingo era el plato fuerte, de Fidel y sus discursos, donde el ateísmo era parte de mi educación y la idiosincrasia de mi generación, donde la formación del hombre nuevo era una tarea en la década de los 80, gracias a los Rusos y su ideología llevada a mi país, me eduque como la mayoría en la época y nada resulto; ni como músico, ni mi música, ni como sonidista, pues sin irnos más allá, rompí todos los esquemas imaginables, pero al final:

"Era mi espíritu buscando su propio destino en este viaje terrenal, su camino a seguir, un futuro indescifrable"

Entre en el proceso de pre iniciación en mi país, en Cuba en Marzo del 1994 y en Septiembre de ese mismo año, estaba en mi iniciación de Sàngó y a los 5 días después entre en la de Ifá (Itefá), para hacerlo hice el sacrificio de mi vida, di absolutamente toda mis pertenencias, para poder costear mis iniciaciones, sabía que era necesario, sabia de ante mano qué era el paso adecuado para alcanzar el zenit de mi destino en la tierra, era un sueño, espiritualmente entendía y era consiente que si no entraba en el Igbodun de Ifá no alcanzaría mis bendiciones. Pues me iniciaron y después de saber mi Odu Ifá (Signo) hubo “Babaláwos” quienes me dijeron con total desdoro e inicuamente que no sería un buen sacerdote de Ifá, que Yo debía de haberme quedado como sacerdote de Sàngó (lo cual para mí hubiera sido lo mismo) pero definitivamente no era lo que Olodumare tenía preparado para mí, más aun, también que era el de peor Odu que había venido de los cuatros  que nos habíamos iniciando, palabras textuales de uno de los supuestos genios en Ifá de la actualidad en Cuba, según opiniones de otros del sistema Afro Cubano, él fue quien dirigió mi ceremonia de Itefá y hoy por hoy, la historia fué y es totalmente opuesta.

En aquel entonces me preocupe; quede totalmente en estado de estupor, pero mi fe inquebrantable y mi actitud estoica, como el Sàngó que soy, me hicieron crecerme más y desde entonces mi búsqueda por lo que quería No se detuvo a pesar de que jamás volví a ver a quien me inicio (Oluwo) y mucho menos a mi Ojugbona (maestro), es decir, ninguno cumplió su función, definitivamente también era parte del plan de Olodumare; después de toda esta debacle, de ver como estos seres solo se hundían en sus intereses y egos personales, pase unos 7 años tratando de entender el sistema afro cubano, pero siempre me quedaban muchas preguntas sin respuestas en sus libros y en la enseñanza a cuenta gota que encontraba verbalmente en otros Áwo, con total evidencia y claridad supe que habían grietas que debía cubrir, todo estaba lleno de respuestas y mensajes superfluos, de absurdos, sabía que no era lo que trataba de hallar, estaba aún, en un laberinto viejo, agrietado, y sin salida, sumergido en mi espiritualidad que era lo único genuino, agazapado y en silencio entre los creídos eruditos, tratando de encontrar lo que anhelaba; la sabiduría de Ifá, a los Òrìsà y,  a la verdad detrás de  mi existencia, de dónde venimos y entender a identificar con exactitud quienes son Olodumare y los Irunmoles. 

Pude aprender algunas de las cosas que se realizaban, logre ejercerlo pero no como me hubiera gustado, pero por las razones antes expuestas me resultaba muy difícil hacerlo al 100%. En el proceso de querer cultivarme del sistema afro cubano, recibí maltratos y discriminación, recuerden que  para ellos Yo, “no era ni sería un Babaláwo”, se basaban en una simple oración que existe en un libro titulado "Tratado de Odu de Ifa  y dice así literalmente:

Este Ifá determina que la persona no nació para Áwo de Orunmila, pues nunca será nadie en Ifá, pues nació para ser grande en la tierra de Osha

Es uno de los libros más conocido de todos los que se usaban para consultar en Cuba en aquel entonces, que aún sigue creciendo en corpus, que curioso! Entonces ya en una iniciación de Itefá, plantear algo así de que no sería nadie como Áwo Orunmila, carecía de sentido y lógica, ya era un Áwo Ifa en ese momento y les puedo asegurar que No existe ningún verso en la parafernalia de Ifá que diga tal cosa, Ifá es para todos, hombre o mujer, ancianos y niños. Hay que ser responsable y actuar con seriedad para minimizar las consecuencias que puede traer consigo transmitir conceptos erróneos.

Pero hoy la historia cambio, gracias a Olodumare tuve la oportunidad de adentrarme en el sistema tradicional, con los nativos, los Yorubas; los Yorubas son una etnia, con su religión, cultura y tradiciones, son la mayoría en Nigeria y existe solo allí alrededor de 40 millones.

Ellos en cambio a mi experiencia anterior, me enseñaron como entender a Ifá, que es Ifá como ciencia esotérica y, en que está basada esta tradición tan hermosa. En estos instantes solo practico el sistema tradicional y estoy vinculado totalmente con ellos (Yorubas), encontré una gran familia, donde me nutre su sabiduría y sentido de la existencia, su conocimiento absoluto sobre la religión, su respeto hacia la misma, a la tierra u Òrìsà y hacia los demás.

Nunca tendré una pausa, mientras Olodumare me lo permita y evocare eternamente a mi Orí/Elédàá para que me lleve a encontrar ese lugar superlativo, donde mi crecimiento espiritual llegue a encontrar su fase más alta y fuerte, para que mis manifestaciones a través de mi voz mueva el mal, los Ajoguns, lo que nos dañe y prevalezca con total autoridad el bien, la unidad y el respeto entre todos los que nos consideramos Yorubas.

Les diré que “fui” un Omo’kofá y aun lo seguiré siendo ante Orunmila, aunque me llamen Babaláwo, me apetece, porque me considero y me considerare un eterno aprendiz, a pesar de llevar más de 23 años practicando esta religión, mi sed de aprender es infinita porque estoy consciente de lo grande que es, se necesitan varias rencarnaciones y en un camino de destino correcto para lograr crecer más y más. Tomen como referencia mi historia y no se aparten de su camino por malos consejos.

Ifá es toda la existencia desde su forma más simple hasta lo más complejo, vivan en armonía con el mundo circundante. Encuentren la magia de Ifa, con el corazón y total fe en sus plegarias. Iwá Lésín (El carácter es religión)

Por Ifájàre, Roberto Valdés III

pero mi fe inquebrantable y  mi aptitud estoica, como el Sàngó que soy, me hicieron crecerme más

Related Articles

  1. La casa de la humanidad es: Ilé Ifé.
  2. Magia Negra o Magia Blanca.?
  3. Por que no es necesario estar presente ante un ceremonia de Isefa o mano de Orunmila. Y la mujer en Ifa(Iyanifa).
  4. Sobre el destino, Aquellos que no aprenden y crecen cada día, están haciéndose deliberadamente ajenos al destino personal..
  5. Que es la vida con el apoyo de los Orisas e Ifa
  6. Los Ajogunes(Los males)
  7. El miedo al triunfo:
  8. Como se puede alcanzar la perfeccion.?
  9. Que significa Ifa literalmente.?
  10. Es importante y legitimo recibir cuchillo, Pinaldo o Kuanaldo para poder sacrificarle a un Orisa.?

Hagase Miembro

Beneficios:

1. Una consulta gratis al año y orientación.
2. 10% off en las Obras indicadas.
3. 10% off en Iniciaciones y Òrìsàs.

Listo para Registrarse? Registrarse Ahora
© 2018 Cuban Oluwo. All rights reserved.
Web Design and E-commerce development by Web Designer Express