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Letra del año de Cuba para el 2024 por la Asociación Cultural Yoruba de Cuba


Letra del año de Cuba para el 2024 por la Asociación Cultural Yoruba de Cuba

Nota: Solo utilizare la información que salió en la adivinación que realizaron los Sacerdotes de Ifá de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba a principio de año, la cual se publicó en la prensa local; argumentare y emitiré mis criterios desde la práctica y mis conocimientos del sistema tradicional(Ifá tradicional como lo clasifican ustedes). Aparentemente algo tardío mi artículo, pero NO, en cualquier momento del año se puede realizar todo lo que sugiere Ifá para este ciclo, la letra del año es un evento que ha ido desde lo efímero a lo perpetuo, por lo que vale la pena aportarle un grano de arena a todo el pueblo de Cuba, en general a todos los cubanos donde quiera que se encuentren

Signos que salieron(Odù Ifá):

1 Odù: Ìretè Òtúrá (Esèkan Olà o Ìretè Òpèré) NO Irete SUKA

2 Odù: Ika Ògúndá (Olonko)

3 Odù: Òtúrá Ògúndá

Oración profética: iré buyoko lowo asojano—(un bien de asiento a traves del orisa asojano)

No está correcto, lo más próximo que puedo interpretar es:

Iré Ibùjokòó lówo Obalúwayé o Sònpònná, con el que sincretiza San Lázaro, aunque esto no es necesario, determinar un Òrìsà en específico, ya que en el Odù se hace mención a varios Òrìsà y todos son importantes se ajusta basado en el objetivo que se esté buscando. Este Ire significa: La buena fortuna establecida en la situación presente de cada uno (estabilidad, permanencia donde está) la cual le conlleva al progreso tanto en lo personal como para la nación

Obras recomendadas:

Onishesi: awan asojano al que se le sacrifica una etu (guinea)

Ibo Fun Obalúwayé o Sònpònná: Ofrecimiento con una Etú

Divinidades regente: Èlègbàrá

Significa: Hombre poderoso NO se dice elebara ni elegua

Òrìsà acompañante: Oyá

Bandera: morada con un estropajo==NO TIENE SENTIDO ESTO PARA MI. ¡Aun no sé para qué es esto!

Ebbo ni ifa: akukó, medidas del cuerpo, una corona, paño morado, piedra de una loma, paño blanco, agua de mar, tierra de las cuatro esquinas, miniestra, pescado ahumado, jutia ahumada y maiz tostado. Derecho.

Ebbo de santeros: un pollo, una corona, piedra de las cuatro esquinas de la casa, tres muñecos, pescado ahumado, jutia ahumada y maiz tostado

Esto esta preguntado erróneamente a Ifá, debería ser algo así:

2 Akuko, Eku (¿?), Eja(¿?), Owo($) -Otro Akuko extra de respaldo

OJO: Sobre los Ebo que hacen mención arriba: No hay distinción hacia ningún practicante o seguidor, es el mismo Ebo para todos, ¿porque hacen una distinción de Ebo para los Babalòrìşà e Iyálòrìsà? tampoco llamen Santeros a los iniciados en un Òrìsà, sean hombre o mujer, el masculino inclusivo para el plural en nuestro idioma incluye a todos. En mi blog hablo de la Santería y el porqué del surgimiento de este término despectivo usado por los españoles para mofarse de los esclavos. Y algo que debe quedar claro: TODOS SOMOS IGUALES ANTE OLODUMARE

Ebo predeterminado, pero que tipo de Ebo es?: Hay varios tipos de Ebo y también clasificados por objetivos, como para obtener Victoria, Riqueza económica, Longevidad, que sugeriré algunos al final. Aquí en este Ebo de la letra del año 2024 se definen varios elementos, pero yo solo voy a mencionar los que en mi criterio pudieran ser válidos: 2 Akuko, Eku (¿?), Eja(¿?), Owo($) -Otro Akuko extra de respaldo

Sepan que en esta predeterminación Ifá, les responde afirmativamente a lo que preguntan en general porque no habría forma de que se pudiera llegar a un consenso y terminar el Dáfá (Consulta), porque a pesar de la experiencia que puedan tener algunos presente no conocen el camino por arrastres de psudoconocimientos debido a los fenomenos que se fueron dando en el transcurso de establecerce la tradicion en Cuba. Opino que al final como solución y de modo orgánico, lo extra que se coloca, lo que no debe ir Ifá lo desecha en el proceso mitigando un daño al destino de quien se realiza el sacrificio prescrito y por esto ven al final en algunos casos resultados positivos, más que está influyendo los ancestros, Egbé, el Òrìsà de cada individuo. Pienso que es la indulgencia que otorga el Orisa; como cuando le dan Coco (Obi Agbon) a Sango, huevo a Ifa...etc, tabúes, y aparentemente resuelven ciertas situaciones creandose otras o dejando grietas que pasan factura al final de la  jornada

Tales refranes tampoco, no esta en ningun signo ni se contempla en el método, en el proceso de adivinación el citar refranes que son populares, del pueblo,  están ligado de medio social del pueblo, a la experiencia de cada etnia, la sociedad, individuos como seres independientes…etc., pero no provienen de un Odù Ifá.

Ase Ifá (Consejos) tanto en lo personal como para la nación:

  • Ifá le sugiere que se debe ser perseverante y paciente a la vez, se obtendrá reconocimiento y una posición importante, honor y respeto. OJO: Akose (Medicina) y ofrecimiento a Èsú es sumamente importante
  • Ifá augura sobre regalos que se estarán recibiendo, ayudas, donaciones, tal que lo que a otros les cuesta trabajo y gastan mucho tiempo, energías, dinero para obtenerlo para quienes hagan lo prescrito y siga los consejos de Ifá será relativamente fácil.
  • Ifá prevé buenas cosas buenas en la vida, un buen porvenir, para poder lograrlo se debe cuidar siempre el Iwá (carácter), hay que tener paciencia, un carácter calmado, hacer las cosas correctamente, hacer absolutamente todo lo mejor posible. Hay que evitar la promiscuidad y mucho más con las parejas de otros. Para una nacion, deben mantener la palabra, no traicionar los acuerdos y tener paciencia para lograr los objetivos
  • Ifá asegura en este Odù Ìretè Opere, que muchos de ustedes, los que se apoyen en Ifá, tendrán su bendición y estarán recibiendo mucho más que sus contemporáneos; hay quienes sus padres rezan por ellos diariamente, en cualquier lugar donde tú puedas estar o en cualquier lugar dónde ellos estén, los espíritus ancestrales le guían, le protegen y le llevan directo a alcanzar tus éxitos en la vida. Nada les detendrá, haga un buen Ebo de los recomendados
  • Ifá le sugiere rezarle a Olódùmarè (Dios) cada mañana, pidiéndole por todas sus bendiciones, así todas estas le serán otorgadas. ¡Háganlo sin falta!
  • Ifá plantea que todas las fortunas estarán siempre a su lado, nada les bloqueara. Se debe usar el mayor tiempo posible ropa blanca durante el año. Este año para la mayoría de los que habitan en el país, su destino no acepta colores como el rojo y el negro. Estos llaman a la enfermedad y la muerte
  • Ifá en este Odù Ìká Olonko, asegura que el éxito financiero como consecuencia y parte del momento actual para el país y su gente, Igbá Aje residirá en su casa. Hay que hacer el Ebo indicado y ofrecerle a este Orisa, consagrarselo a quien lo quiera!
  • Ifá plantea que con el apoyo de Ifá es un momento de prosperar y lograr grandes objetivos, hay liderazgo y lograr ser una persona respetada en su comunidad. Òbàtàlá es quien dará este liderazgo.
  • Ifá les recomienda a que venzan sus temores, apóyense en Ògún para lograr sobreponerse a todos ellos
  • Ifá le asegura que serán bendecidos con muchas ganancias y éxitos; País y personas: Si tienen deudas Òbàtàlá la ayudara a terminar con las mismas, encontraran la riqueza económica totalmente. Nota: A ver, el libre albedrio de cada quien es importante, no todo el mundo marcha al compas de las bendiciones que les puede traer su destino otorgadas por Olódùmarè en este momento y más bien van en contra del mismo. Hay que hacer lo espiritual mas seguir los consejos y respetar todos los tabúes para lograr todos estos objetivos; aplica para cada persona, institución, nación en general
  • Ifá habla que muchos de ustedes se están creando un problema inexistente, sáquese de la cabeza lo que le está perturbando y sigan buscando su fin
  • Ifá recomienda que se debe trabajar religiosamente, hacer lo indicado, la mayoría, para que puedan vencer las dificultades que comparten o tienen en común. Ofrézcanle a Ògún y a Ifá.
  • Ifá dice en este Odù que es necesario hacer Ebo (Sacrificio) para poder eliminar toda la energía negativa que les rodea. Existe la envidia de muchos que no pueden superarte.
  • Ifá plantea para todos aquellos que estén fundando un grupo, sociedad de negocio, acuerdos entre naciones…etc que estos acuerdos deben ser construido basado en la confianza, honestidad y fecundidad para todos, por lo que así llegara éxito. Ifá dice que estarán bendecidos por los Dioses, Ifá es la clave al éxito, tendrán respeto, alegría paz y la satisfacción plena sin límites, todos los miembros de esta sociedad deben evitar las crisis internas. Sólo puede llevar al caos, el estrés y la tensión que la sociedad no necesita, necesitan alimentar a Ògún regularmente durante el año de forma extremadamente correcta!
  • Ifá plantea que hay quienes no tienen un sustento ni apoyo de nadie en este momento, pero él lo hará para para cada uno, manténganse cerca de Ifá que es él su único aliado incondicional
  • Ifá le alerta a las personas y a la nación sobre enemigos, detractores que le desean el mal, incluso a algunos hasta la muerte, la destruccion absoluta, pero Ifa plantea que todo quedara anulado con los sacrificios prescritos
  • Ifa augura que ustedes serán bendecidos y tendrán de todo en la vida, obtendrá sus beneficios sin muchos esfuerzos, ofrézcanle a Ifá mucha bebida (Ginebra o Aguardiente, traten que sea bebida blanca al menos si no tienen Ginebra, para que logren habilitar todas sus fortuna y mas la ecónomica que es de lo que mas carecen
  • Ifá les augura que hay quienes lograran sus promociones pendientes y de nuevo esfuerzo por el trabajo individual continuo, viene progreso, una buena posición, tengan un buen carácter (importante), con todo lo que implica y trate en su otredad a los demás de forma correcta. Honestidad!

Òrìsà a tener en cuenta en este Odu Ifa:

Ifá, Esu Odara, Ori, Ègbé, Aje, Obàtálá, Ègùngùn, Oro, Sango, Òsun, Òké

Tabúes:

  • No coma quimbombó
  • No seduzca a personas comprometidas
  • No use ropa negra ni roja
  • No conspire en contra de nadie
  • No vaya en contra de los principios de tener un buen Iwá Pele (buen carácter)

Hagan el Ebo sugerido, pero primero predeterminen que tipo de Ebo es primeramente y usen estos versos por otra parte los que deseen pueden contactarnos, en la pagina de contacto para realizar los sacrificios sugeridos. Ase OOO

Aje:

Ire nii gb’oju ile wole

Ayo nii gbeyinku

Dia fun Olokose

Tii s’egbon Okin

Ebo iwa ni won ni ko waa se

Ko rubo

Nje sebi oun lo fiwa da ire nu

Olokose l’egbon Okin o

S’oun lo fiwa da’re nu o

Traducción:

La bondad entra por la puerta principal.

Y alegría por la puerta trasera.

Fue el mensaje de Ifá para Olokose

El hermano mayor de Okin, el pavo real.

Olokose fue aconsejado para ofrecer un Ebo para tener un buen carácter.

No cumplió

He aquí, fue Olokose quien utilizó su mal carácter para tirar todas sus fortunas.

Olokose era el hermano mayor de Okin.

Él fue el que usó su carácter adverso para tirar todas sus fortunas.

Ìsègún (Victoria):

Solo lo emi

Pata loke odo

Dia fun Botuje

Ti nbe ni aroobuje ewure

Ebo ni won ni ko waa se

O gbebo, o rubo

Ile ni Botuje nba ewure gbe

Bee ni ewure o gbodo jee

Traducción:

Saltar al rio

Y lucha en la orilla del río.

Este fue el mensaje de Ifa para Botuje (Planta Física; jatropha curcas)

Cuando era el objetivo de consumo de la cabra.

Ella (Botuje) fue aconsejada para ofrecer ebo

Ella obedeció

Es en la misma casa que viven Botuje y su cabra.

La cabra nunca debe tocarla.

Mis respetos a todos. Pienso que siempre hay una oportunidad y pan para todos, muchas bendiciones que todo lo que viene transitando negativamente gire de modo copernicano, me tomo mi tiempo improductivamente desde lo economico en una sociedad donde el tiempo es dinero con el unico propósito de ayudarles a tener otra perspectiva, una diferente visión de lo que les trajo Ifá para este 2024 diferente a lo que tienen publlicado. Soy un Babaláwo tradicional con casi 30 años de experiencia, Cubano y me gusta cuando viene este evento regalarles algo de lo que yo puedo aportarles, que es un poco de mi humilde conocimiento. Agradecido siempre de todos!

Awo Ifajare Roberto III

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