305.588.4646
Available for What's App

Las dos puertas, su relevancia y su opción personal.


Existen hoy en día una discrepancia dentro de la práctica de Ifa en la diáspora y no así en los eruditos ni practicantes nativos Yorubas sobre la religión Yoruba (Ifa).

Es a veces ilógico entenderlo pero a su vez si uno trata de explicarse el por qué este sentir excesivo de pertenencia que se han creído muchos practicantes en la diáspora mundial hoy en día sobre la religión Yoruba o mal llamada santería, tal que los ha llevado a creerse que esta religión es originaria de su región o país, hablo libre de alusiones, precisamente de mis coterráneos, de mi país Cuba, puedo corroborar y sin excluir que es por amor a la misma. Y por ser así se entiende su afán de creérselo aunque no cambia el hecho de que NO lo es. Es un dualismo afirmando dos principios o poderes opuestos, lo que está bien y lo que está mal, aquí la fe y la razón forman dos mundos distintos e irreductibles con principios similares. Pero el amor y el respeto hacia la misma con "diferentes conceptos" cambian la connotación y dirección del conflicto. Lo veo así.

Anteriormente en otros artículos hago mención sobre la historia de esta religión, de cómo llego a nuestros países. Los causantes de proliferarla por latino américa y parte de Europa hemos sido nosotros los Cubanos; con total orgullo lo puedo afirmar, respeto merecido para muchos que a pesar de no tener todo lo necesario para trabajarla la llevaron a cabo con dignidad y con soluciones tangibles que hizo posible que no se desapareciera ni se extinguiera la misma en nuestra tierra. Gracias a todos ellos muchos hoy somos herederos de esta religión “la Yoruba” y no católicos, cristianos o…etc, sin menospreciar.

Los tiempos eran otros hablo de años atrás cuando aún reinaba la primera generación de religiosos descendiente de los que fueron esclavos, estos tenían el conocimiento de lo tradicional pero pienso que fueron creando alternativas debido a la falta de materiales y de conocimiento de algunos, no había comunicación con sus maestros o templo, y acudían a su espiritualidad o a lo que entendieran para ejecutar lo que debían hacer en su rutina diaria o en ceremonias, esto fue en grado peyorativo, con la carencia de la información se generó muchas inventivas en la práctica de Òrìsà y esto fue creando una especie de subsistema de Ifa. Es una realidad, existen muchas grietas en la práctica global y hay quienes se aferran o se niegan a verlo, aunque sea obvio.

Hoy en día la literatura está ahí, la comunicación ha hecho la diferencia, ya puedes corroborar todo, estudiar de fuentes fidedignas, porque no hacerlo, por qué?

Bí okò babèrè, ókò ní rí idáhùn (Si nunca se hace la pregunta, nunca recibirá la respuesta)

Ifá es uno solo NO hay dos como he escuchado, los seres humanos, los practicantes somos los que tenemos la posibilidad de viajar dentro de lo acorde como un omolùábí (El ser completo) reconociendo nuestros errores con total convicción he ir en busca de mejorarlos para reducirlos al máximo en otras palabras, tener como meta acercarnos a la perfección de nuestro Iwá(carácter), basado en que no somos perfectos, escribí una frase hace muchos años donde digo: "el peor defecto que tenemos precisamente es el de ser humanos” la imperfección es parte de nuestro propio ser, pero a la ves se pueden traer soluciones al estudiar cómo ser mejores y con la ayuda de nuestro raciocinio, nos puede llevar a encontrar el sendero correcto a través de Ifa y crecer espiritualmente para completarnos y traer el balance espiritual que necesitamos a nuestras vidas con el mundo circundante, naturaleza y semejantes.

Borokínní o kó iwa já Eníkan Kí seun seun(Alguien respetado no es tan bueno en todos los campos, nadie es tan bueno)

Las dos puertas existen, con su relevancia tangible, pero su opción personal o libre albedrio juegan un gran papel y está en tratar de hallar la perfección de su esencia, de la tradición que practica, incrementar su conocimiento en su medio o área, de su ser y de lo que usted quiere ser, su responsabilidad de seguir las raíces que le dio la fe que usted posee en Olodumare (Dios).

Ase Oo Elaboru Elaboye Elabosise

Related Articles

  1. La casa de la humanidad es: Ilé Ifé.
  2. Magia Negra o Magia Blanca.?
  3. Por que no es necesario estar presente ante un ceremonia de Isefa o mano de Orunmila. Y la mujer en Ifa(Iyanifa).
  4. Sobre el destino, Aquellos que no aprenden y crecen cada día, están haciéndose deliberadamente ajenos al destino personal..
  5. Que es la vida con el apoyo de los Orisas e Ifa
  6. Los Ajogunes(Los males)
  7. Quienes no saben como llegar a triunfar. El miedo al triunfo.
  8. Como se puede alcanzar la perfeccion.?
  9. Que significa Ifa literalmente.?
  10. Es importante y legitimo recibir cuchillo, Pinaldo o Kuanaldo para poder sacrificarle a un Orisa.?

Hagase Miembro

Beneficios:

1. Una consulta gratis al año y orientación.
2. 10% off en las Obras indicadas.
3. 10% off en Iniciaciones y Òrìsàs.

Listo para Registrarse? Registrarse Ahora
© 2019 Cuban Oluwo. All rights reserved.
Web Design and E-commerce development by Web Designer Express