305.588.4646
Available for What's App

La adivinación anual con Ifá para obtener la letra del año Yoruba alrededor del mundo como en Cuba, Venezuela, México, Miami, Puerto Rico, etc., son correctas.?


La adivinación anual con Ifá para obtener la letra del año Yoruba alrededor del mundo como en Cuba, Venezuela, México, Miami, Puerto Rico, etc., son correctas.?

Primeramente quiero informarles que el calendario Yoruba no comienza igual que el calendario gregoriano por el cual se rige el resto de estos países donde se aglomeran gran parte de la diáspora, entonces pregunto, creen que tenga valides o sentido obtener una letra del año con Ifá fuera del calendario Yoruba.?

Extraer la letra del año es un evento que se realiza anualmente cada Junio, que es cuando comienza el año  Yoruba. Esta ceremonia se realiza en Oke Ìtasé templo sagrado en Nigeria,donde radica el Àràbà de Ifé, quien es el Presidente de todos los Babalawos del mundo. Incluso, él es descendiente de Orunmila, pues la cual es dirigida por una gran cúpula de la religión y donde asisten cientos de personas de todo el mundo, neófitos y eruditos más otros tantos que esperan desde su esquina privada que dice Ifá para el comienzo de un nuevo ciclo y  que prescribe  para realizarlo de ipso- facto y así habilitar todas las fortunas existentes en la tierra.

Realmente y lógicamente soy de la opinión que esta adivinación es la única que se debe contemplar a nivel mundial, las demás NO son necesarias, esta adivinación es realizada con una Ifá compuesto por diferentes ikines , de diferentes Áwo con el que se obtiene el Odu Agbeye (Signo mundial). Las otras que hacen algunos de forma individual en el comienzo del calendario gregoriano, anualmente, a las que les llaman la letra de la casa religiosa, esto es ramplón es de total orfandad. No hablo del Odu que se extrae por el aniversario del templo!

Opino que lo común seria que para todo el que es Yoruba, seguir la adivinación de Oke Ìtasé aunque No es así tampoco, existen adivinaciones en las diferentes ciudades pero en el mes correcto. Háganlo en Junio, en cada país!

Escuchen, los exhortó a que  mediten y recapaciten por ustedes mismos, analicen; hay que entender y reconocer de forma sana y humilde, que existen muchas grietas en grado peyorativo dentro de la práctica de Ifá alrededor del mundo, conceptos erróneos que han cruzado las fronteras en vista de hacer creer a muchos seguidores lo inexplicable para algunos practicantes por desconocimiento en la materia y, hay que ser responsable y valiente a la vez, mirar y preguntarse si se puede seguir en el mismo camino aunque sea el erróneo.

En mi opinión al salirte de los dogmas, tradiciones y encima plantearte tomar acción, opinando negativamente creando pergaminos y conferencias defendiendo lo indefendible es entrar en contradicción con la tradición Yoruba y, peor aún, para colmo, levantar calumnias en contra de una cultura y religión que lleva miles de años A.C. el proliferar falsos conceptos y mensajes de la misma, más encima negarla, entrando en discrepancias con el epicentro de la religión la cual dices ser un devoto y representante, en ese mismo instante el mensaje se convierte vano.

Al final todos debemos seguir esta práctica y tradición como la llevan los Yorubas, por respeto a nuestros ancestros y tradición con siglos de existencia. En esto no existe nada negativo ni errado, lo que hoy le puede molestar mañana le dará pena, porque se dará cuenta de su equívoco.

Ifa dice:

Ajá níí gba bodè ní ìpóró,

Agbò níí gba bodèe Mòmò,

Ewúré níí gba bodeè bóki bòki.

Traducción:

El perro es el guardián de la puerta de Ìpóró,

Àgbò, el carnero, es el guardián de la puerta de Mòmò.

Ewúré, la cabra, es el guardián de la puerta para aquellos que no pueden mantener la boca cerrada.

Hagan las cosas bien, Ìwà lèsìn (carácter es religión), No hablen por hablar, respeten a Ifá y a sí mismos. Porque cuando se llegue a la Puerta (entre el cielo y tierra) habrá que responder por los actos realizados. Tomen conciencia!

Related Articles

  1. La casa de la humanidad es: Ilé Ifé.
  2. Magia Negra o Magia Blanca.?
  3. Por que no es necesario estar presente ante un ceremonia de Isefa o mano de Orunmila. Y la mujer en Ifa(Iyanifa).
  4. Sobre el destino, Aquellos que no aprenden y crecen cada día, están haciéndose deliberadamente ajenos al destino personal..
  5. Que es la vida con el apoyo de los Orisas e Ifa
  6. Los Ajogunes(Los males)
  7. El miedo al triunfo:
  8. Como se puede alcanzar la perfeccion.?
  9. Que significa Ifa literalmente.?
  10. Es importante y legitimo recibir cuchillo, Pinaldo o Kuanaldo para poder sacrificarle a un Orisa.?

Hagase Miembro

Beneficios:

1. Una consulta gratis al año y orientación.
2. 10% off en las Obras indicadas.
3. 10% off en Iniciaciones y Òrìsàs.

Listo para Registrarse? Registrarse Ahora
© 2018 Cuban Oluwo. All rights reserved.
Web Design and E-commerce development by Web Designer Express