305.588.4646
Available for What's App

Es importante y legitimo recibir cuchillo, Pinaldo o Kuanaldo para poder sacrificarle a un Orisa.?


He conversado con varias personas: Áwo, Santeros, Santeras (Babalorìsàs e Iyalorìsàs) y practicantes de la religión yoruba en general y existen muchas dudas al respecto.

Primero quiero decirles que mi objetivo e intención primordial es el de informarles y no el de crear discrepancias o dudas respecto al tema, al explicarles que NO es importante ni legitimo recibir Kuanaldo, Cuchillo o Pinaldo como lo conozcan, así como lo leen. No es necesario tener Kuanaldo para poder sacrificarle a ningún Òrìsà, si usted está iniciado como tal en cualquier Òrìsà, y si tiene el conocimiento para hacerle Ebo (Sacrificio), puede hacerlo. A continuación, le explico con más detalles.

Le pregunto, si usted se inició y no puede atender y hacerle ofrecimientos a sus Òrìsà porque usted no tiene el tal “cuchillo”; ¿qué puede hacer si necesita adorar y atender a sus Òrìsà en su día según el calendario yoruba que tenga cada 5 días? ¿Irá usted todos los días que necesite a buscar ayuda y a pagar por los servicios del que “Sí” puede, que hizo lo mismo que usted, se inició en un Òrìsà pero le dieron cuchillo o Kuanaldo? ¿Tiene sentido lógico esto?

Es importante que entienda que si usted es un practicante: Babalòrìşà (Santero), Iyalorìsàs (Santera), Áwo o Babaláwo, usted puede y tiene toda la autoridad de sacrificarle a sus Òrìsà lo que sea recomendado por Ifá. Usted no necesita la ceremonia de recibir cuchillo o Kuanaldo, ¿sabe por qué? Porque esta ceremonia NO existe dentro de la religión yoruba, No es legítima ni reconocida dentro de la tradición yoruba. No obstante, el sistema afrocubano Sí la reconoce y es esta la discrepancia dentro de la diáspora, pero sucede que esta religión proviene de un pueblo con su cultura y religión, los yorubas, que aun habitan en la tierra yoruba que está ubicada al suroeste de África, en un país que se llama Nigeria. De las ciudades de Osogbo, Ògún, Igbo, Ketu, Oyó, etc., alrededor del año 1517, esta religión emigró a América con la esclavitud hacia países como Cuba, Brasil..etc. Entonces, si los yorubas no la contemplan, ¿quién inventó esto? ¿Quién vino de los Irunmole a la tierra a decir sobre esta ceremonia?

Mi sugerencia ante este fenómeno es que, si usted cree en la religión yoruba, en sus raíces y en su esencia absoluta, descarte la posibilidad de seguir sometido a la ceremonia de Kuanaldo o cuchillo, o de creer que está atado a su Oluwo (Padrino) cuando sinceramente No lo está. Es solo una alianza moralmente religiosa.

Por otro lado, esto que hablare a continuación se plantea dentro del sistema Afro-cubano y no así en el sistema tradicional Yoruba, dicen que el Kuanaldo es una reafirmación ante Olofin, de que usted ha sido iniciado en un Òrìsà tal incluyendo a Ifá, y que es el momento de otorgarle la potestad y el derecho de hacerle ofrecimientos o sacrificios (Ebo) de animales de cuatro patas a los Irunmole, no así las aves, como si fuesen una animal sin  un destino otorgado igualmente al del mamífero o el suyo mismo, y también así como su derecho a ser libre, a desatarse de su padrino, que manipulación tan evidente, en mi opinión.

También quiero transmitirles que en esta religión solamente existe una fuente de la creación y como religión monoteísta que es, cree en un solo creador absoluto Olorun que es indescifrable e infinito, está más allá de todo lo contemplado y es demasiado vasto. Olódùmarè (Dios) que es la fuente de vida. Olofin solo fue un Rey en la tierra Yoruba, un dador de leyes y un supervisor de la creación, por lo tanto ¿tiene usted algo que confirmar ante Olofin?

 

En mi opinión, la idea de hacerle creer a los practicantes e iniciados dentro de la religión que existe la necesidad de hacer Kuanaldo para sacrificar y desatarse del Padrino surge con el propósito de mantener a sus discípulos o seguidores cerca, en total dependencia de los padrinos, como si realmente existiera este amarre y como si esta  "ceremonia" le diera tal poder a los omofa, cuando no es real.

Resumiendo, cuando usted hace Itefá (Ifá) o se inicia en Sàngó, Yemoja, Òsun, Èlègbàrá o cualquier otro Òrìsà, usted puede legítimamente hacerle sacrificios a sus Òrìsà de cualquier tipo, 4 patas o aves, básicamente solo debe tener el conocimiento debido para hacerlo. Como dije anteriormente, solo quiero dejarle saber a modo informativo, es su libre albedrio seguir la tradición Yoruba o el planteamiento Afro-cubano.

¡Que Ifá los bendiga a todos!

 Awio Ifajare

Related Articles

  1. La casa de la humanidad es: Ilé Ifé.
  2. Magia Negra o Magia Blanca.?
  3. Por que no es necesario estar presente ante un ceremonia de Isefa o mano de Orunmila. Y la mujer en Ifa(Iyanifa).
  4. Sobre el destino, Aquellos que no aprenden y crecen cada día, están haciéndose deliberadamente ajenos al destino personal..
  5. Que es la vida con el apoyo de los Orisas e Ifa
  6. Los Ajogunes(Los males)
  7. El miedo al triunfo.
  8. Como se puede alcanzar la perfeccion.?
  9. Que es Ifa literalmente.?
  10. Oke Itase, Nigeria, Junio 6, 2015 Odu Agbeye (Letra del Ano), 6/6/2015-6/6/2016

Hagase Miembro

Beneficios:

1. Una consulta gratis al año y orientación.
2. 3% off en las Obras indicadas.
3. 3% off en Iniciaciones y Òrìsàs.

Listo para Registrarse? Registrarse Ahora
© 2024 CubanOluwo. All rights reserved.