305.588.4646
Available for What's App

Es el neófito, el otro erudito y el profano son desafortunado por la mala suerte o por No ser lo suficientemente sabio?


Es el neófito, el “otro erudito” y el profano son desafortunado por “la mala suerte” o por No ser lo suficientemente sabio?

Dentro del lenguaje esotérico de Ifa Si uno es desafortunado (en termino general, en dinero, esposa(o), salud, hijos…etc.) es porque No es lo suficientemente sabio! Esto realmente tiene un significado de órdago, sin duda alguna, como toda la sabiduría implícita en Ifá. Por ejemplo:

Existen en la vida personas que pasan y se quedan en el deslumbre, celebrando lo que adquieren otros, los éxitos de los demás como si fueran los suyos propios. Por otro lado también existen aquellos que permanecen en el intento imaginario de buscar fortunas sin plantearse el por qué no le llega ninguna; en mi opinión, estos son los idealistas o utopistas en su plan quimérico, profanos por convicción, su justificación es que No tienen suerte; entonces en la otra orilla está el “otro profano” , el que se consulta por necesidad, pero al final todos, siempre culpan de su falta de “suerte” a los Orìsàs o al Sacerdote que No les hizo algo decoroso. Esto sucede también con algunos neófitos y supuestos “eruditos” a los que llamo “otros eruditos”, estos acumulados en mayor cuantía en la diáspora. Y en verdad, esto no es así!

Como he explicado en otras ocasiones, el destino no es categórico, y Olodumare ayuda a quien se ayuda a si mismo!

Pienso que este tipo de personas desafortunadas carentes de las fortunas elementales de la vida como son: salud, esposa/esposo, hijos/hijas, riqueza económica, les cuesta alinearse al eco sistema al cual pertenecen, alinearse con su destino (Ayanmo, Akunleyan àti Akunlegba), por lo que no adquieren redito en su paso por la tierra y es entonces cuando comienzan a sufrir las consecuencias de su propia incapacidad de tomar decisiones, elección y de determinación, sin notar, que lo que les sucede, es que NO son lo suficientemente sabios, como dice Ifá en Ose Òfún.

Les relato algo, en mi experiencia como Áwo, a diario coincido con muchos religiosos a los que llamo “otros eruditos”, a los cuales escucho en sus repera diatribas épicas sobre Ifá, unos de forma sabia y algunos con argumentos baladís e inconsistentes, de total fútiles. Estos últimos tienen en ocasiones la suerte de agrupar algunos neófitos gregarios, porque no analizan con lógica y a profanos que prestan una gran atención a estos genios de la creación y la inventiva aconsejándolos de como adquirir las diferentes fortunas, por supuestos consejos de su propio libro, con total certeza y seguridad y al final todos tienen algo en común, desde el neófito, el profano y hasta el propio “otro erudito” que está en el podio en su retórica; sin excepción, todos están llenos de dudas, de resquemor y temor de ir en busca de la raíz, de la verdad y la esencia de su creencia, de su práctica o religión y de sus tradiciones, de la verdad que les llama a su conciencia y desconocen, por el simple hecho de su aptitud borrega, y lo más importante, por No ser lo suficientemente sabios, como dice Ifá en Ose Òfún.

Ose Òfún dice:

Allí está el océano que es la casa del Dios del mar, el mar es la cabeza de todas las aguas.

Allí están los lagos, la casa del Dios de las laguna; las lagunas son la segunda cabeza de todas las aguas. Allí está la sabiduría dentro de Akódá fue el primer discípulo de Orunmila y fue Akódá quien enseñó al mundo Ifá.

Allí está las palabras de Aşèdá, fue el segundo discípulo de Orunmila, y fue Aşèdá quien enseño a los ancianos, sus sabios consejos.

Allí está la sabiduría dentro de Orunmila, quien está a cargo de ajustar las fuerzas cosmológicas más importantes de la existencia, el reparador del destino y el único capaz de reconstruir el infortunio o “mala suerte” de los seres humanos.

Esto fue adivinado por Ifá, para aquellos Komooşe komoowa (No sabios o inteligentes) que lloraban cada día por no tener fortunas. Se les recomendó hacer sacrificio, iniciarse en Ifa, aprender Ifá y así encontrarían las fortunas. Entonces empezaran a ser sabios.

Definitivamente cuando No se vive a la sombra de Ifa, con honestidad absoluta, cuesta mucho más encontrar todas las fortunas que Olodumare tiene para cada uno de sus hijos, todas otorgadas antes del descenso a Ikole Odo (Reino de la tierra).Hay quien tiene una o dos o tres pero les falta alguna de las fortunas básicas y es porque no corrigen sus defectos de origen a través del sacrificio. Acérquense a Ifa, traten de aprender a vivir con Ifa.

Al final es vivir con Olodumare (Dios), Sean lo suficientemente sabios.

Existe un pensamiento de un Filósofo y matemático, Bertrand Russell que siempre lo llevo en lo más profundo de mi conciencia que dice así:

El Problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes llenos de dudas.

Este pensamiento me inspiro a crear y escribir el mío propio, que dice así:

Seguiré lleno de dudas, aprendiendo a ser cada día, un mejor aprendiz!

 Awo Ifajare Roberto Valdés III

Related Articles

  1. La casa de la humanidad es: Ilé Ifé.
  2. Magia Negra o Magia Blanca.?
  3. Por que no es necesario estar presente ante un ceremonia de Isefa o mano de Orunmila. Y la mujer en Ifa(Iyanifa).
  4. Sobre el destino, Aquellos que no aprenden y crecen cada día, están haciéndose deliberadamente ajenos al destino personal..
  5. Que es la vida con el apoyo de los Orisas e Ifa
  6. Los Ajogunes(Los males)
  7. El miedo al triunfo:
  8. Como se puede alcanzar la perfeccion.?
  9. Que significa Ifa literalmente.?
  10. Es importante y legitimo recibir cuchillo, Pinaldo o Kuanaldo para poder sacrificarle a un Orisa.?

Hagase Miembro

Beneficios:

1. Una consulta gratis al año y orientación.
2. 10% off en las Obras indicadas.
3. 10% off en Iniciaciones y Òrìsàs.

Listo para Registrarse? Registrarse Ahora
© 2018 Cuban Oluwo. All rights reserved.
Web Design and E-commerce development by Web Designer Express