305.588.4646
Available for What's App

Que es el Iyawo y su significado?


Que es el Iyawo y su significado?

Significa esposa/o, pero en un sentido espiritual Iyawo es alguien recién iniciado recientemente en los Misterios de las Fuerzas de la Naturaleza (Òrìsà), que se compromete con el cuidado de ese Òrìsà en el cual se inició tal como un esposo cuida y protege a su esposa o viceversa, esto No tiene ninguna visión o sentido sexual. En la santería(mal nombrada) esto se conoce como el Iyabo, Iyaboraje, Iyaworaje, aunque realmente se dice simplemente Iyawo.

Existe como regla en la diáspora el estar después de iniciado un periodo de un año vestido de blanco lo cual tampoco es necesario para cumplir con la iniciación. Cada quien pueden según el Odù que salga tener tabúes con colores como el rojo o negro y decida andar por gusto propio de blanco está bien, pero no es obligatorio.

Si hay ceremonias que requieren vestir de blanco y también opino que un iniciado en Obatala, Odùdúwà, en mi opinión debe andar de blanco el mayor tiempo de su vida, no porque tiene que hacerlo en ese año que se inició precisamente.

Otras de las vertientes que resurgen a priori es el estar siete días en un cuarto, sobre este punto quiero informarles que no es necesario , pueden ser tres; y mucho menos pasarse un año en el proceso de iniciado vestido de blanco, ni tampoco hacer a los tres meses el llamado “Ebo de los tres meses”. El otro Ebo, llamado “Ebo del año”, sí es correcto aunque se hace de manera diferente a como lo hacen usualmente: se trata de que en cada aniversario se debe hacer una adivinación para definir qué se le ofrece a los Orìsàs recibidos o no recibidos, Ifá dirá, y que augura o predice Ifá para el año venidero.

Entonces se debe hacer los Ebo (Sacrificios), Ebo Riru al Odu sacado para ese año y así habilitar las fortunas en ese ciclo venidero, un Babaláwo, Babalòrìşà o Iyalòrìşà le hace la adivinación y el Babaláwo le hace su Ebo Riru.

¿Y qué me dicen de la entrega del cuarto de santo (no existe es termino) para así poder tener derecho a iniciar a otros?

A pesar de que no existe este término de Santo, son Òrìsà y menos tal entrega del cuarto de Santo, en la diáspora lo hace un dogma. En realidad cuando usted obtiene el Ase de un Orìsà en su iniciación, usted puede iniciar a otros; tiene lógica, ¿verdad? Usted solo necesita prepararse y estudiar para adquirir dicho conocimiento.

Related Articles

  1. La casa de la humanidad es: Ilé Ifé.
  2. Magia Negra o Magia Blanca.?
  3. Por que no es necesario estar presente ante un ceremonia de Isefa o mano de Orunmila. Y la mujer en Ifa(Iyanifa).
  4. Sobre el destino, Aquellos que no aprenden y crecen cada día, están haciéndose deliberadamente ajenos al destino personal..
  5. Que es la vida con el apoyo de los Orisas e Ifa
  6. Los Ajogunes(Los males)
  7. El miedo al triunfo.
  8. Como se puede alcanzar la perfeccion.?
  9. Que es Ifa literalmente.?
  10. Es importante y legitimo recibir cuchillo, Pinaldo o Kuanaldo para poder sacrificarle a un Orisa.?

Hagase Miembro

Beneficios:

1. Una consulta gratis al año y orientación.
2. 10% off en las Obras indicadas.
3. 10% off en Iniciaciones y Òrìsàs.

Listo para Registrarse? Registrarse Ahora
© 2020 CubanOluwo. All rights reserved.
Web Design and E-commerce development by Web Designer Express