305.588.4646
Available for What's App

El racionalismo como vía para encontrar el conocimiento


“Hay un problema ético en la raíz de nuestras dificultades filosóficas: los hombres somos muy aficionados a buscar la verdad pero muy reacios a aceptarla”

Etienner Gilson

Dentro de los religiosos en la diáspora en nuestra religión existen aquellos con su negación inherente al conocimiento que los lleva a un piélago extremo cuando se trata del acertijo sobre la búsqueda de la verdad, que en si misma siempre está en veremos {la verdad}, muchos tienden a rehusarse a verla cuando llega, sin preguntarse si lo que tiene concebido permanece en lo cierto. Ifá es único, uno solo, y ha existido por miles de años A.C., el cual llego a nuestros países hace más de un siglo y medio atrás. Sucede que después de tantos años se partió la cuerda que lo unía a la raíz, es decir se quedó la rama sin tronco por diferentes causas, cuando nuestros ancestros fueron desapareciendo físicamente, la geografía, el idioma, las fronteras...etc. Pero siempre el agua toma su cauce y se ha establecido como tal de nuevo la practica tradicional yoruba en el mundo, gracias a todo el adelanto tecnológico, la facilidad de compartir conocimientos, traslado de información y contacto directo con los verdaderos eruditos. ¿Quiero que entiendan que NO hay dos Ifá, pregunto, por qué se limitan a sí mismo y se pierden en esa seguridad que los lleva al desconocimiento, a la ignorancia, al desarrollo, a la búsqueda constante, al camino correcto, a encontrar sus respuestas y a un cambio que es positivo e inevitable?

El crecimiento espiritual va de la mano con la pericia intelectual y, absolutamente como medio latente permanezca la duda feroz, porque de estas dudas surgen la crisis de respuestas, de estas crisis las autocriticas y estas deben recalar en las ansias de aprender, de conseguir lo que se escapa en el aire y esto es parte de ser sabio, muchas veces por adoctrinamientos de aquellos que se hacen pasar por eruditos, los cuales están carentes de objetividad, de razonamientos lógicos, de veracidad impoluta, muchos de los neófitos se alejan de la razón cuando siguen a estas personas. ¿Háganse la pregunta, estoy en el camino correcto?

Hay que pensar, porque si pienso, existo, dijo Descartes, el racionalismo en mi opinión es el camino para alcanzar el conocimiento, inferir en lo que acontece, deducir el destino mediante la razón, analizar cautelosamente, nuestra incertidumbre constante, el escepticismo en lo que tenemos concebido como una verdad, nos lleva a la búsqueda y está a la experiencia, pero atentos, hay experiencias que pueden aparentar ser verosímiles, y por el contrario son engañosas, debido a las fuentes de donde se obtiene la misma se convierten en un sofisma, en una falacia. Por lo que sugiero ir siempre al punto de partida, la duda, cuando se encuentren en el centro de tal dilema hasta que se aseguren que están en el camino correcto, la certeza.

“No hay conocimiento posible previo a la experiencia comprobada a través de la razón, no de los sentidos, porque los sentidos engañan”

Dentro de cualquier proceso siempre hay que buscar la causa u origen de todo lo que se hace por lo que hay que desglosar todo lo que compete a la práctica Yoruba, tal que subsista un planteo preciso de cómo llegar a entender realmente lo que ejecuta como una tarea constante e infinita, por lo que siempre se convierte en subjetiva su respuesta hallada y conduzca a un juicio analítico de la misma y, hasta que no perciba de alguna forma posible un deslave de su respuesta, entonces se encuentra en presencia de una verdad irrefutable, corroborada por el método debido, después de un análisis profundo sobre su duda, verificada con la vivencia, análisis lógicos, encontrando un predicado con aportes perennes y definitivos a su hallazgo, entonces de este modo estaría en presencia del conocimiento.

“La verdad de su verdad”

En el intento de enriquecer el aprendizaje el cual debe ser constante diariamente hay que tratar de unir las diferentes visiones del todo: la del pensamiento presocrático con la del pensamiento moderno, para intentar darle un giro copernicano a la práctica Yòrùbá, pero siempre primero intentando corroborar todo lo que se aprendan, como sujeto desguazar lo que les llegue como fenómeno y esto hará que exista un avance útil y se aumente inmensurablemente la experiencia la cual es necesariamente medular para reafirmar el conocimiento.

Sobre la existencia de Dios (Olodumare): Olodumare es toda la existencia; todo lo que existe proviene de la naturaleza. Olodumare vive en cada uno de nosotros, eleda, del surgimos, y es bueno, es perfecto, no nos engaña! Somos una obra con el cuño del autor. Él nos da el camino de destino, la voluntad y la inteligencia para alcanzar la verdad, solo debemos saber cómo avanzar en este proceso.

Un consejo, estas y otras tantas preguntas más pueden hacerse para que empiecen a encontrar la verdad: De donde proviene Ifá, que es Ifá por qué el nombre de Ifá, ¿la etimología de Ifá? ¿Cuántos años de existencialismo tiene la tradición Yòrùbá? ¿Como llego a nuestras vidas? ¿De dónde provienen los consejos que nos llegan? ¿Dónde es el epicentro de la religión Yòrùbá? ¿Como surgen las primeras existencias de vida y dónde? ¿Como comenzó y de donde surgió la tierra? ¿Quiénes son los Òrìsà y cómo llegaron a ser Òrìsà? ¿Ciclo cosmológico de la existencia, fuerzas que la representan?......etc

Áwo Ifájàre Robert III

 

Related Articles

  1. La casa de la humanidad es: Ilé Ifé.
  2. Magia Negra o Magia Blanca.?
  3. Por que no es necesario estar presente ante un ceremonia de Isefa o mano de Orunmila. Y la mujer en Ifa(Iyanifa).
  4. Sobre el destino, Aquellos que no aprenden y crecen cada día, están haciéndose deliberadamente ajenos al destino personal..
  5. Que es la vida con el apoyo de los Orisas e Ifa
  6. Los Ajogunes(Los males)
  7. El miedo al triunfo.
  8. Como se puede alcanzar la perfeccion.?
  9. Que es Ifa literalmente.?
  10. Es importante y legitimo recibir cuchillo, Pinaldo o Kuanaldo para poder sacrificarle a un Orisa.?

Hagase Miembro

Beneficios:

1. Una consulta gratis al año y orientación.
2. 10% off en las Obras indicadas.
3. 10% off en Iniciaciones y Òrìsàs.

Listo para Registrarse? Registrarse Ahora
© 2020 CubanOluwo. All rights reserved.
Web Design and E-commerce development by Web Designer Express