El Babaláwo. La confusión sobre quien Es o No es un verdadero Babaláwo?
El Baba ni Áwo más conocido como Babaláwo se le llama al "más respetado" de todos. Y de estos hay pocos! Cada vez que miras hacia un lado ves a alguien que dice ser un Babaláwo con un Ide (Pulsera) más grande y ancha que su muñeca, lleno de collares (Ileke), de atributos “religiosos”, vestidos de blanco las 24hrs del día y en todo su Ile (casa) con una decoración extensa de objetos a los que les llaman Orìsà o Santos lo cual, una cosa no es la otra y muchos de ellos(Orìsà) Ni existen realmente, más también se hace llamar un Babaláwo aquel que está en un grupo de música cantando, sin ejercer como sacerdote y dice ser Babaláwo (puede pasar y ser genuino), un primo, amigo, un tío…etc., que hace cualquier cosa menos trabajar Ifá, lo que piensan todos, la gran mayoría, es que es Babaláwo porque se hizo Ifá, y NO es cierto, del dicho al hecho va un inmenso e infinito y angosto camino. Todo es por paso, iniciación No es graduación, todo debe ir paso a paso antes de entrar en Wogbò Ifá (el bosque de Ifa). Yo creo y me aferro al método tradicional, donde primero se debe mostrar su capacidad antes de ser iniciado.
Escribo sobre esto porque veo una gran confusión al respecto y me gusta informar para evitar que surjan opiniones erróneas sobre la religión Yorùbá debido a: acciones negativas de un (…), obras o ceremonias inéditas ideadas por un (…), sugerencia en contra de los mandamientos de Ifa por uno que se hace llamar un Babaláwo.
Cuando una persona se inicia o hace Itefá (Ceremonia de Ifá) NO significa que es un Babaláwo, es un Omo’ko’Fa (Aprendiz de Ifa)
Necesita empezar a entrenarse, aprender, a instruirse, a entender e interpretar a Ifá de forma sabia y esto requiere años de estudio contando con que la persona tenga la capacidad de poderlo asimilar, la inteligencia para llegar a entender a Ifa y con una fuente de enseñanza genuina más la posesión de espiritualidad de Ela sobre todo. Porque he visto a tantos que tienen 30 y tantos o más años de Ifá y No la poseen y tampoco saben ni quiénes son: Igbá Odù, Òrò, Ègbè, Èdán, No saben hacer un Ose Ifá correctamente...etc. ni ofrecer un Òbi menos un Òrógbó y están disipando y transmitiendo conocimientos desacertados por ser víctimas también de sus maestros, aclaro, en muchos casos.
Lo que No se entiende es que sigan aferrados a su insensata, desacertada, ilógica y descabellada erudición. En fin, cuando el iniciado en Ifá sea capaz de demostrar sus conocimientos, entonces están en presencia de un verdadero Babaláwo, en los que hay niveles, como en la escuela. Es necesario adquirir el Àse (poder o energía vital) para ser un Babaláwo competente. El Babaláwo debe mostrarle a Òrúnmìlà su habilidad con acciones ejemplarizantes, con seguridad y sabiduría.
Sepan que; Su compromiso es con Òrúnmìlà no con sus colegas.
Esto prevalece en un verso de Osa Irete:
Ogbon inu Omo ni i ran om lo eyin odi
Ofun imoran ni i ro omoran I’ ero
Imoran amoju, ka mo ponna pelu, enu ni i yo ‘ni
D’fafun Orunmila
Ni ojo ti Olodumare yo o ko okun ogbon le’ owo
La inteligencia y la sabiduría en abundancia. Una persona sabia hace buen uso de su inteligencia ,Y esta le coloca en una gran posición.
No se apuren en aprender, la vida siempre sera corta para esto, solo el tiempo y el esfuerzo que se ponga hace crecer tu entendimiento y tu espiritualidad y, con ella la sabiduría, hay que vivir seriamente por dentro para llevar con total sencillez y luz lo contemplado en Ifá a todo aquel que lo quiera encontrar
Busquen la esencia de Ifá que es más que rezar un verso a carretilla, memorizado como un poema, y como poema rezado, NO va con ningún Ase.
Cierro una vez más con una frase que me enseño mi Padrino Awo Ogunbiyi Elebuibon Omobobola Igba Nlo,Igba Nbo,Ile Aye O re bi Kan"( Tiempos van, Tiempos vienen, pero la tierra no va a ningún lugar)
Así que hay tiempo para seguir aprendiendo, basado en el ciclo cosmológico de la vida.
Ifá es sabiduría, paciencia, honestidad, sensatez, carácter, principios, valores, llevar la veracidad de la verdad a cabo…etc. "Ejecute la verdad, tenga rectitud, bondad y evite la crueldad y la codicia. “Entonces serás bendecido.