305.588.4646
Available for What's App

Olórun y Odùdúwà, Olófin Òrun y Olófin Aye:


Olórun y Odùdúwà, Olófin Òrun y Olófin Aye:

Olófin significa: Hacedor de leyes o dictador de leyes. Un paradigma en el modernismo es comparable a un Juez Supremo ('''), para que tengan un referente de algún modo.


En los inicios le fue otorgado esta función por Olórun a Odùdúwà después que los humanos fueron haciendo comunidades, villas y pueblos, él es el hermano menor de Òbàtàlá, el primero que desciende de los 401+ Irunmoles quien fue también el esposo de Ninibínini (primer ser humano creado por Olodumare, la cual era una mujer) para ejecutar el acto más genuino y  natural que existe, el de la de reproducción y así poblar a la tierra.  También se dice que fue el Primer Aláàfin de Oyo(“”)

En Òyèkú  Logbé Ifa dice:

Pàá l’àkusá ng bo
Oodun ogede ni oga ya paara-paara bi aso
dia fún Olodumare Ni’jo n gbe Ninibinini bo wa ye....


Traducción:
Un trapo no se rasga con facilidad
Una hoja fresca de banana no se rompe como la tela, declaro Olodumare cuando transportaba a Ninibinini hacia el mundo...


Olódùmarè es: Olófin Òrún dador de leyes en el cielo  y Odùdúwà es: Olofin Aye dador de leyes en la tierra. Cuando alguien plantea que recibió a Olófin está recibiendo a Odùdúwà realmente porque Olódùmarè u Olórun no se recibe, no es objeto de culto directo, solo se le invoca.

Por consiguiente nadie puede poseer a Olódùmarè u Olórun. Dentro de esto al final están los que se inician en Ifá con lo que le llaman Olofin que no es Olódùmarè quien está presente, ni es Odù, tampoco Odùdúwà se inicia solamente con Òrìsà Odù.
La la diáspora no tiene esto bien definido, de hecho, a lo que le llaman Olófin es Olódùmarè y no a Odùdúwà, fíjense que de hecho reciben a ambos por separado como si Olófin fuese Olódùmarè y Odùdúwà otro Òrìsà . Está mal, solo pueden recibir a Odùdúwà

Y otro punto negativo que se deriva de esta mal interpretación es que todos los iniciados sin Odù son llamados por los Yorubas, Áwo Èlégán (pero esto es otra historia) en lo que hable en un artículo anterior. Al final todo es producto de un manantial de consecuencias causado por las malas interpretaciones de la teología y sus prácticas históricas!

Related Articles

  1. La casa de la humanidad es: Ilé Ifé.
  2. Magia Negra o Magia Blanca.?
  3. Por que no es necesario estar presente ante un ceremonia de Isefa o mano de Orunmila. Y la mujer en Ifa(Iyanifa).
  4. Sobre el destino, Aquellos que no aprenden y crecen cada día, están haciéndose deliberadamente ajenos al destino personal..
  5. Que es la vida con el apoyo de los Orisas e Ifa
  6. Los Ajogunes(Los males)
  7. El miedo al triunfo.
  8. Como se puede alcanzar la perfeccion.?
  9. Que es Ifa literalmente.?
  10. Es importante y legitimo recibir cuchillo, Pinaldo o Kuanaldo para poder sacrificarle a un Orisa.?

Hagase Miembro

Beneficios:

1. Una consulta gratis al año y orientación.
2. 10% off en las Obras indicadas.
3. 10% off en Iniciaciones y Òrìsàs.

Listo para Registrarse? Registrarse Ahora
© 2020 CubanOluwo. All rights reserved.
Web Design and E-commerce development by Web Designer Express