Hagase Miembro

Beneficios:
1. Una consulta gratis al año y orientación.
2. 10% off en las Obras indicadas.
3. 10% off en Iniciaciones y Órísás.

Es el neófito, el otro erudito y el profano desafortunado por la mala suerte o por No ser lo suficientemente sabio?

Posted on Feb 17th 2017 11:46 PM
| | | More
Es el neófito, el “otro erudito” y el profano desafortunado por “la mala suerte” o por No ser lo suficientemente sabio?
Dentro del lenguaje esotérico de Ifa  Si uno es desafortunado (en termino general, en dinero, esposa(o), salud, hijos…etc.) es porque No es lo suficientemente sabio! Esto realmente tiene un significado de órdago, sin duda alguna, como toda la sabiduría implícita en Ifá.
 Por ejemplo:
Existen en la vida personas que pasan y se quedan en el deslumbre, celebrando lo que adquieren otros, los éxitos de los demás como si fueran los suyos propios. Por otro lado también existen aquellos que permanecen en el intento imaginario de buscar fortunas sin plantearse el por qué no le llega ninguna; en mi opinión, estos son los idealistas o utopistas en su plan quimérico, profanos por convicción, su justificación es que No tienen suerte; en la otra orilla está  el “otro profano” , el que se consulta por necesidad, pero al final todos, siempre culpan de su falta de “suerte” a  los Orìsàs o al Sacerdote que  No les hizo algo decoroso, esto sucede también con algunos neófito y supuestos “eruditos” a los que llamo “otros eruditos” muchos en la diáspora.  Y  en verdad, esto no es así!
Como he explicado en otras ocasiones, el destino no es categórico, y Olodumare ayuda a quien se ayuda a si mismo!
Pienso que estos tipos de personas les cuesta alinearse al eco sistema al cual pertenecen, alinearse con su destino (Ayanmo, Akunleyan àti Akunlegba)  por lo que no adquieren redito en su paso por la tierra y es entonces ahí, cuando comienzan a sufrir las consecuencias de su incapacidad de decisión, elección y de determinación, sin notar, que lo que les sucede, es que NO son lo suficientemente sabios.
En mi experiencia como Áwo, a diario coincido con muchos religiosos “otros eruditos” a  los cuales escucho en sus repera diatribas épicas sobre Ifá, algunos con argumentos baladís e inconsistentes, de total fútiles. Tienen en ocasiones la suerte de agrupar algunos neófitos gregarios y a profanos que prestan gran atención a estos genios de la creación y la  inventiva, dándoles consejos de como adquirir fortunas, consejos de su propio libro, con total certeza y seguridad, pero al final todos tienen algo en común, desde el neófito, el profano y hasta los propios “otros erudito” que da la retórica; sin excepción, todos ellos están llenos de dudas, de resquemor y temor de  ir en busca de la raíz y la esencia de su creencia, de su práctica y  de sus tradiciones,  de la verdad que desconocen, para aprender seriamente como alcanzar sus fortunas, por el simple hecho de su aptitud borrega, y lo más importante, por No ser lo suficientemente sabios.
Ose Òfún dice:
Allí está el océano que es la casa del Dios del mar, el mar es la cabeza de todas las aguas.
Allí están los lagos, la casa del Dios de las laguna; las lagunas son la segunda cabeza de todas las aguas. Allí está la sabiduría dentro de Akódá fue el primer discípulo de Orunmila y fue Akódá quien enseñó al mundo  Ifá.
Allí está las palabras de Aşèdá, fue el segundo discípulo de Orunmila,  y fue Aşèdá quien enseño a los ancianos, sus sabios consejos.
Allí está la sabiduría dentro de Orunmila, quien está a cargo de ajustar las fuerzas cosmológicas más importantes de la existencia, el reparador del destino y el único capaz de  reconstruir el infortunio o “mala suerte” de los seres humanos.  
Esto fue adivinado por Ifá,  para aquellos Komooşe komoowa (No sabios o inteligentes) que lloraban cada día por no tener fortunas. Se les recomendó hacer sacrificio, iniciarse en Ifa, aprender Ifá y así encontrarían las fortunas. Entonces empezaran a ser sabios.

Existe un pensamiento de un Filósofo y matemático, Bertrand Russell que siempre lo llevo en lo más profundo de mi conciencia que dice así:
El Problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes llenos de dudas.
Este pensamiento me inspiro a crear y escribir el mío propio, que dice así:
Seguiré lleno de dudas, aprendiendo a ser cada día, un mejor aprendiz!