Hagase Miembro

Beneficios:
1. Una consulta gratis al año y orientación.
2. 10% off en las Obras indicadas.
3. 10% off en Iniciaciones y Órísás.

El Babalawo. La confusion sobre quien Es o No un Babalawo?

Posted on Sep 2nd 2016 11:40 PM
| | | More
El Babaláwo. La confusión sobre quien Es o No un Babaláwo?

El Baba ni Áwo más conocido como Babaláwo se le llama al "más respetado" de todos. Y de estos hay pocos!

Cada vez que miras hacia un lado ves a alguien con un Ide (Pulsera) más grande y ancha que su muñeca o lleno de collares, lleno de atributos “religiosos”, vestidos de blanco, en todo su Ile (casa) con una decoración extensa de objetos llamados Orìsàs  o Santos , una cosa no es la otra y muchos de ellos  Ni existen realmente, más se hace llamar Babaláwo tambien aquel que esta en un grupo de música cantando, sin ejercer como sacerdote y dice ser Babaláwo, un primo, un tío…etc, que hace cualquier cosa menos trabajar Ifa, lo que piensan todos es que es Babaláwo porque se hizo Ifá, Y no es cierto, del dicho al hecho va un inmenso, infinito y angosto camino.!Todo es por paso, iniciacion No es graduacion(Palabras de Wande) todo debe ir paso a paso antes de entrar en wogbò Ifá( el bosque de Ifa).Yo creo y me aferro al metodo tradicional, donde primero se debe mostrar su capacidad antes de ser iniciado.

Escribo sobre esto porque veo una gran confusión al respecto y me gusta informar para evitar que surjan opiniones erróneas sobre la religión Yoruba debido a;  acciones negativas de un (…), obras inéditas  ideadas por un (…), sugerencia en contra de los mandamientos de Ifa por uno  que se hace llamar un Babaláwo.

Cuando una persona se inicia o hace Itefá (Ceremonia de Ifa) NO significa que es un Babaláwo, es un Omo’ko’Fa (Aprendiz de Ifa), necesita empezar a entrenarse, aprender, a instruirse, a entender e interpretar a Ifá de forma sabia y esto requiere años de estudio contando con que la persona  tenga la capacidad de poderlo asimilar, la inteligencia para llegar a entender a Ifa y con una fuente de enseñanza genuina. Porque he visto a tantos que tienen 30 y  tantos o más años de Ifá y No saben ni quiénes son Igba Odu, Oro, Egbe, Edan, No saben hacer  un Ose Ifa correctamente...etc., y están disipando y transmitiendo conocimientos desacertados por ser víctimas tambien de sus maestros, aclaro.!

Lo que No se entiende es que sigan aferrados a su insensata, desacertada, ilógica y descabellada erudición. En fin, cuando el iniciado en Ifá sea capaz de demostrar sus conocimientos, entonces están en presencia de un verdadero Babaláwo. Es necesario adquirir el Àse (poder) para ser un Babaláwo competente.
El Babaláwo debe mostrarle a Orunmila su habilidad con acciones ejemplarizantes, con seguridad y sabiduría, su compromiso es con Orunmila no con sus colegas.

Muchos solo hablan de Ifá sin saber que es Ifá, el significado literal de Ifá y el por qué surge el nombre de Ifá?

Ifa significa literalmente: Desguace todo ,en el proceso en que  Olodumare iba a enviar a Orunmila junto con los demás Irunmoles a la tierra lo cito solamente a él para darle los 16 Barriles  que contenían toda la sabiduría de la creación,  los cuales tuvo que comer y tragarse todo su contenido,  sin dejar rastro ni residuo alguno. En el proceso, el barril más grande se vierte y se rompe en pedazos, cuando esto sucede Olodumare instruyo a Orunmila que recogiera todos los pedazos sueltos y encima limpiara el suelo de todo residuo y se lo tragara. Después de haber terminado Olodumare le confeso a Orunmila lo que se había comido y que esta sabiduría, sensatez e inteligencia le iba a enriquecer su espiritualidad en todas las facetas de la vida., al punto que Orunmila espiritualmente puede ver más allá que sus compañeros (Irunmoles).
Ifa es: la palabra misma de Olodumare en Orunmila, es el mensaje vivo  e inmortal para todo el mundo en cualquier circunstancia.

Esto prevalece en un verso de Osa Irete:
Ogbon inu Omo ni  i ran om lo eyin odi
Ofun imoran ni i ro omoran I’ ero
Imoran amoju, ka mo ponna pelu, enu ni i yo ‘ni
D’fafun Orunmila
Ni ojo ti Olodumare yo o ko okun ogbon le’owo

Resumen:La inteligencia y la sabiduría en abundancia.Una persona sabia hace buen uso de su inteligencia, esta te coloca en una gran posición.

No se apuren en aprender, la vida es corta para esto, solo el tiempo y el esfuerzo que se ponga hace crecer tu entendimiento y  tu espiritualidad y,  con ella la sabiduría, hay que vivir seriamente por dentro para llevar con total sencillez y luz lo contemplado en Ifa a todo aquel que lo quiera encontrar, busquen la esencia de Ifá que es más que rezar un verso a carretilla, memorizado como un poema, y como poema rezado,NO va con ningún Ase (Poder).

Cierro con una frase que me enseño mi Padrino Awo Ogunbiyi Elebuibon Omobobola:
"Igba Nlo,Igba Nbo,Ile Aye O re bi Kan"            
"Tiempos van, Tiempos vienen, pero la tierra no va a ningún lugar"
Asi que hay tiempo para seguir aprendiendo, basado en el ciclo cosmologico de la vida

Ifá es sabiduría, paciencia, honestidad, sensatez, carácter, principios, valores, llevar la veracidad de la verdad a cabo…etc. "Ejecute la verdad, tenga rectitud, bondad y evite la crueldad  y la codicia."Entonces seras bendecido.!